Somos Caribe: un recuento del trabajo en el tercer cuatrimestre 2025

Colombia, 04 de enero de 2026.

Durante el último cuatrimestre del año, la Oficina Territorial La Guajira de Save the Children cerró el 2025 con importantes avances en la protección, el bienestar y la participación de la niñez, sus familias y comunidades. A pesar de los retos del contexto, los cambios organizacionales y los ajustes en la respuesta humanitaria, el equipo mantuvo su compromiso, capacidad de adaptación y enfoque en la garantía de derechos. 

 

Protección y participación de la niñez 

En articulación con el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), se promovió la campaña de prevención del uso de la pólvora, sensibilizando a comunidades sobre los riesgos para niños, niñas y adolescentes. Asimismo, durante el año se fortaleció la participación de la niñez a través del acompañamiento técnico y participativo a la Mesa Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Maicao y el departamento de La Guajira, consolidando espacios de incidencia y escucha activa. 

 

Prevención de violencias y promoción del bienestar 

En alianza con entidades locales, se desarrolló una campaña para la prevención de la Violencia Basada en Género en entornos digitales, enfocada en mujeres y niñas de los municipios de Maicao y Riohacha. Estas acciones buscaron generar entornos digitales más seguros y promover el reconocimiento de riesgos y rutas de protección. También se realizaron talleres de gestión emocional y prevención de riesgos en salud mental en instituciones educativas, fortaleciendo habilidades socioemocionales en niños y niñas y promoviendo relaciones interpersonales saludables. 

 

Salud, nutrición y seguridad alimentaria 

Durante el periodo, se avanzó en la implementación de la estrategia MAMI, mediante procesos de consultoría y diagnóstico territorial participativo dirigidos a profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar la atención a niños y niñas menores de seis meses en riesgo nutricional y a sus madres. A través del proyecto Transformational Anonymous Donor (TAD), se implementaron transferencias monetarias incondicionales durante tres meses, beneficiando a 1.332 hogares y contribuyendo a la reducción de la inseguridad alimentaria, así como al fortalecimiento de capacidades en economía del hogar y ahorro. 

 

Acceso al agua y medios de vida 

En comunidades indígenas Wayuu de Riohacha, Maicao y Manaure, se logró beneficiar a 386 personas con el acceso al agua mediante la construcción y rehabilitación de sistemas de extracción eólica, fortaleciendo la gestión comunitaria del recurso a través de la conformación de Comités WASH. 

Adicionalmente, con el proyecto 30K, más de 1.432 personas accedieron al agua en zonas rurales, mejorando las condiciones de vida y contribuyendo al restablecimiento de derechos fundamentales como la salud y la educación. 

En el marco del consorcio VenEsperanza, se promovió la inclusión social y económica a través de rutas de emprendimiento, la entrega de capital semilla a emprendedores y el fortalecimiento del uso de billeteras digitales, así como la apertura de una nueva Sala de la Familia Lactante en el Centro de Atención Primaria en Salud de Paraguachón. 

 

Educación y espacios protectores 

Durante el 2025, se consolidaron procesos educativos integrales a través de proyectos como Moore Educación, Radio AID y Regreso al Aprendizaje, impactando a miles de niños, niñas y adultos mediante clubes de lectura, aulas digitales, refuerzo escolar, formación docente y programas radiales orientados a la garantía del derecho a la educación y el bienestar. 

Asimismo, se realizaron jornadas lúdicas y recreativas con enfoque protector, beneficiando a cerca de 400 personas en comunidades de Maicao y Riohacha, fortaleciendo la unión familiar y la corresponsabilidad en la protección de la niñez. 

 

Incidencia y participación a nivel nacional e internacional 

Niñas representantes de la Red de Participación de La Guajira participaron en la Cumbre Nacional de Niñez y Juventud por el Clima y la Biodiversidad, donde contribuyeron a la construcción del manifiesto presentado en la COP 30, realizada en Brasil. Además, una niña indígena Wayuu representó al departamento en el foro nacional “La niñez pide la palabra en contra de las violencias de género en entornos digitales”. 

 

El cierre del año reafirma el compromiso de Save the Children en La Guajira con la construcción de entornos seguros, la promoción del bienestar emocional, el fortalecimiento comunitario y la participación activa de la niñez, reconociendo que cada acción contribuye a transformar realidades y a garantizar un presente y un futuro con más oportunidades.

Conoce el boletín completo en: Edición #4 Boletín Somos Caribe

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio

Ayúdanos A Defender A La Niñez

Con tu apoyo, podremos proteger los derechos de más de 407.000 niños, niñas y adolescentes en comunidades de alto riesgo en Colombia.