¿Qué es SHIFT?

SHIFT es una apuesta metodológica innovadora para elevar la voz de los niños, niñas adolescentes y jóvenes. A partir de sus propias experiencias, voces e ideas aprenden a crear campañas lideradas por ellos y ellas y se aceleran sus acciones de cambio. La niñez construye soluciones y propuestas a problemáticas que afectan sus vidas y entornos protagonizando la construcción de mensajes de incidencia, productos multimedia y una jornada de activación de la campaña con la comunidad, medios y autoridades locales para lograr transformaciones en sus territorios.   La estrategia se basa en un “Viaje del cambio” dividido en distintos momentos en los que los niños y niñas aprenden a identificar un problema real de sus territorios y a delimitarlo como una situación a la que pueden hacerle frente desde sus posibilidades, teniendo en cuenta siempre su seguridad y la garantía de sus derechos. 

En Colombia La Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio apoyada por Save the Children es la protagonista de esta estrategia. A través de módulos de formación van pasando por algunas etapas de este “viaje del cambio” hasta crear sus campañas.

CONOCE LAS CAMPAÑAS DE LA NIÑEZ EN COLOMBIA

Save the Children Shift la Guajira

La Guajira

NOMBRE: Entre Sol y Agua - Kaí Süma Wüin

PROBLEMA DEL TAMAÑO CORRECTO: Conflictos entre las personas y comunidades por la falta de agua. 

Los niños, niñas y adolescentes de La Guajira expresaron su preocupación por las problemáticas que vive su territorio debido a la falta de agua y altas temperaturas. La niñez ha identificado que hay conflictos entre las personas del territorio por falta de agua. Además de esto, el aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global ha generado que se presenten sequias extremas, no pueden sembrar sus alimentos, se mueran los animales de sus rancherías y los niños y las niñas toman agua que no es potable, lo que les causa enfermedades. La niñez de La Guajira hace un llamado a las personas tomadoras de decisiones para que generen acciones concretas frente al aumento de la temperatura en sus comunidades y la falta de agua potable, especialmente en las comunidades con mayor vulnerabilidad como la población indígena wayuu. 

Conoce la campaña: “Ka’i süma Wüin

Una campaña liderada por niñas y niños, que busca que tomadores de decisión se comprometan a un acceso a agua limpia y segura en sus comunidades.

Publicaciones en redes sociales

LLAMADOS A LA ACCIÓN:

1

Sin agua no hay vida, sin vida no hay paz y sin paz hay conflictos. ¡Ayúdanos a hacer un cambio, porque somos la Generación Esperanza!

2

Los niños y las niñas wayuu necesitamos agua limpia, sombra, árboles, comida y manejo de basuras para gozar de nuestros derechos, crecer sanos y ser felices ¿Cuál es tu compromiso para que esto se haga realidad?

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS:

Estampatón de bolsas de tela

Estamparon bolsas de tela con el logo de su campaña y con sus llamados a la acción para repartirlas entre la comunidad y las autoridades locales.

Creación de material Audiovisual

Los niños, niñas y adolescentes de La Guajira crearon fotografías, pancartas, videos dramatizados y tik toks en los que muestran lo que sucede en su territorio por la falta de agua potable y las altas temperaturas a la comunidad y tomadores de decisiones.

Cuento

Los niños y las niñas crearon un cuento para mostrar su propia historia. Narraron y dibujaron la problemática, sus acciones de campaña y su futuro soñado.

Canción

Los niños y niñas compusieron una canción y protagonizaron su video musical para hacer que su mensaje sea escuchado utilizando la música y el arte.

Instrumentos musicales con material reciclado:

Los niños y niñas crearon maracas, micrófonos, tambores, guitarras, panderetas, castañuelas, y otros instrumentos musicales para generar el ritmo de su canción e hicieron una estación para enseñarles a los adultos a hacerlos y acompañarlos durante su presentación.

Estación digital

Los niños y las niñas animaron a los y las asistentes a sumarse a su campaña digital a través de una estación donde les enseñaron a crear sus propios productos para utilizar el hashtag de la campaña y movilizarla en redes sociales.

Diálogo intergeneracional

Los niños y las niñas tuvieron un espacio de conversación con las personas tomadoras de decisión asistentes para compartirles sus experiencias, ideas y llamados a la acción y pedir un compromiso.

Exposición de productos

Los niños y niñas mostraron sus productos, cantaron su canción y repartieron sus cuentos a la comunidad y las autoridades locales.

Vallas

Los niños y las niñas ayudaron a diseñar una valla publicitaria con sus llamados a la acción para pedir un compromiso de la comunidad y autoridades por el medio ambiente.

La desnutrición infantil, los efectos del cambio climático, la falta de acceso a salud y saneamiento siguen siendo desafíos que afectan a miles de niños, niñas y adolescentes poniendo su futuro en riesgo. 

En ese sentido, cada año la Cena en Rojo tiene como objetivo visibilizar la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes en el país y cómo desde Save the Children trabajamos para disminuir todos los riesgos para la niñez en Colombia. Con los fondos que recaudemos continuaremos uniendo fuerzas para transformar la realidad de miles de niños en Colombia.

Cali@2x

Cali

NOMBRE: Menos contaminación, más seguridad

PROBLEMA DEL TAMAÑO CORRECTO: La mala gestión de los residuos por parte del Estado y la comunidad genera riesgos y violencias para los niños, niñas y adolescentes que viven en la periferia de la ciudad de Cali.

Los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Cali están preocupados por la falta de comprensión del gobierno sobre su realidad. Cali carece de espacios para disponer los residuos y no tiene establecidos procesos de manejo de basuras y reciclaje. La presencia de basura en los calles y parques genera inseguridad en la comunidad, ya que las pandillas de los barrios se concentran en estos espacios. La propuesta de los niños, niñas y adolescentes para cambiar esta situación se basa en la recuperación de estos espacios, comenzando por sensibilizar a la comunidad sobre el manejo de residuos y la provisión de un lugar para su disposición. También proponen influir en los líderes comunitarios y el gobierno de la ciudad para garantizar un manejo adecuado de los residuos, un mejor sistema de recolección de residuos en los barrios donde viven los niños, niñas y adolescentes participantes, y sensibilizar a los recolectores de residuos sobre el proceso de separación.

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS:

Experimento social

Se dejaron billetes en el suelo con un texto creado para concientizar a la comunidad sobre la importancia de recoger los residuos y la basura.

Buzón de historias

Se invitó a la comunidad a escribir sus historias relacionadas con la violencia y la mala gestión de los residuos, que se convirtieron en contenido anónimo para la campaña.

Exposición de productos

Los niños y las niñas expusieron los audios, noticias y videos que crearon.  

Shift Arauca Save the Children

Arauca

NOMBRE: Transforma tu mundo

PROBLEMA DEL TAMAÑO CORRECTO: Un exceso de plásticos en la laguna podría causar una inundación que obligue a los habitantes de la comunidad a migrar nuevamente.

Los niños y las niñas del barrio Villa Pez de Arauca expresan su preocupación por cómo les afecta la contaminación. Están especialmente preocupados por las inundaciones que se producen en su barrio durante las fuertes lluvias y por el mantenimiento de la laguna que hay en la comunidad, ya que la gente tira plásticos y basura en lugares inadecuados. Esta campaña se centrará en el cuidado del agua, la gestión del plástico, la educación de la comunidad sobre la importancia de la laguna y la defensa de que las autoridades proporcionen contenedores para gestionar mejor los residuos.

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS:

Perifoneo y recorrido por la laguna

Los niños y las niñas transmitieron los mensajes de su campaña a la comunidad y las autoridades locales utilizando un megáfono y haciendo un recorrido por la laguna.

Estampatón de bolsas de tela

Los niños y las niñas estamparon bolsas de tela con el logo de su campaña para repartirlas entre la comunidad y las autoridades locales.

Exposición de productos:

Los niños y niñas muestran sus productos y reparten las historietas que crearon a la comunidad y las autoridades locales.

Save the Children SHIFT Bogotá

Bogotá

NOMBRE: Parque sano, comunidad sana.

PROBLEMA DEL TAMAÑO CORRECTO: La falta de parques en el suroeste de la ciudad impide que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios recreativos fuera de sus hogares, así como espacios verdes que limpien el aire contaminado de la ciudad.

Los niños, niñas y adolescentes del suroccidente de Bogotá han identificado que no hay parques cerca de sus casas, y que la falta de espacios verdes contribuye a los altos niveles de contaminación del aire en la ciudad. Esta situación también significa que los niños, niñas y adolescentes no tienen suficiente espacio para la recreación. Hoy en día, la niñez juega en la calle, donde están expuestos al acoso, o se quedan en casa, donde muchos sufren violencia de género por parte de sus cuidadores. Los niños, niñas y adolescentes de Bogotá quieren influir en las autoridades locales y en su comunidad para crear un parque con zonas verdes que mejore la calidad del aire y libre de acoso para niños, niñas y mujeres. 

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS:

Mural

Los niños y las niñas crearon un mural con pintura ecológica y materiales reciclados para representar su parque soñado: con áreas verdes y libre de acoso.

Estampatón de bolsas de tela

Los niños y las niñas estamparon bolsas de tela con el logo de su campaña para repartirlas entre la comunidad y las autoridades locales.

Exposición de productos:

Los niños y las niñas expusieron los productos que crearon y repartieron sus fanzines para sensibilizar a la comunidad y a las autoridades locales sobre esta problemática.

CAMPAÑA SHIFT 2023

SHIFT save the children

CONOCE MÁS SOBRE LA CAMPAÑA A NIVEL GLOBAL

Déjanos tus datos y entérate de cómo ayudar:

Scroll al inicio