Violeta* participa presencialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU y pide que los niños y niñas tengan voz en los procesos de paz
Violeta*, de 17 años, de Colombia, ha estado trabajando con Save the Children para garantizar que los niños y niñas participen en el proceso de paz de su país, y su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un hito importante para la niñez afectada por conflictos y para la participación significativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones de alto nivel y que afectan a sus vidas.
Violeta* intervino en el Debate Abierto Anual sobre Niños y Conflictos Armados, donde presentó ideas sobre cómo la ONU y sus Estados miembros pueden promover la participación sistemática, significativa y ética de los niños y niñas en los procesos de paz.
«Un país que no permite a sus niños, adolescentes y jóvenes participar y construir hacia la paz es un país que se condena a repetir un futuro en guerra”, dijo Violeta.
Además, pidió a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos actuales y futuros en relación con los diálogos de paz, que detenga y prevenga el reclutamiento forzoso y que busque la aplicación de la Declaración de Escuelas Seguras en Colombia.
Violeta participó activamente de un grupo que consiguió convencer al gobierno colombiano de que firmara la Declaración de Escuelas Seguras, un acuerdo intergubernamental e internacional que contiene una serie de compromisos para garantizar el pleno derecho a la educación, prevenir cualquier tipo de ataque contra las escuelas y restringir el uso de estos espacios con fines militares.
María Paula Martinez, Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia, comentó: “Es de admirar que una adolescente de 17 años represente la voz de millones de niños y niñas que en Colombia han sufrido por décadas los efectos del conflicto armado. A su lado, seguiremos pidiéndole a las partes en conflicto parar YA con la práctica del reclutamiento y uso de niños y niñas en apoyo a sus operaciones militares e invitamos a todos nuestros públicos a apoyar que la Declaración de Escuelas Seguras sea una realidad en este país. Por todo esto, seguiremos posibilitando la participación de la niñez y juventud durante actuales y futuros acuerdos de Paz y espacios como el de hoy”.
«En los últimos años, la comunidad internacional se ha centrado cada vez más en hacer que los procesos de paz sean más inclusivos y participativos, con esfuerzos para involucrar a grupos tradicionalmente marginados o excluidos, como las mujeres y los jóvenes.”
«Sin embargo, a pesar de esta tendencia general hacia una mayor inclusividad, los procesos de paz han fracasado sistemáticamente en incluir a los niños y niñas, a pesar del hecho de que la infancia a menudo se ve desproporcionadamente afectada por los conflictos armados y tiene derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas. Sabemos que hay maneras en las que podemos involucrar a la niñez y adolescencia de manera segura y significativa.»
Las investigaciones de Save the Children han demostrado que 468 millones de niños -es decir, más de 1 de cada 6 niños en todo el mundo- viven en zonas afectadas por conflictos armados.
*Nombre modificado para proteger la identidad