‘Tejiendo Saberes’ en Hacarí por la protección de la niñez

Marzo, Norte de Santander.

La socialización de las acciones del proyecto ASDI contó con una masiva participación de la comunidad de Hacarí.

El coliseo principal de Hacarí está copado. Niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia, cuidadores y docentes acudieron puntuales a la cita. Ninguno quiere perderse las experiencias, retos y desafíos que ha dejado la intervención de Save the Children en el municipio en los dos últimos años.

A través de la jornada ‘Tejiendo Saberes: niños y niñas construyendo sueños para la paz, que se realizó en Hacarí, los protagonistas de Clubes juveniles, comités de protección, docentes y líderes comunitarios narraron sus experiencias significativas en el marco del proyecto financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

“Estamos muy contentos por los aprendizajes que Save the Children nos dejó. Aprendimos como cuidar mejor a nuestros hijos, a estar atentos a las señales de alerta cuando algo malo está sucediendo y conocimos las rutas de atención ante cualquier vulneración de los derechos de la niñez”, explicó emocionado Eder*, representante del Comité de Protección en el municipio de Hacarí.

Lina*, 15 años, y participante del Club Juvenil del municipio destacó las acciones que se realizaron en el territorio con los niños y niñas del hogar campesino. “Las actividades que se realizaron nos mantenían activos, los temas que nos dieron a conocer fueron bonitos, me sentí a salvo, y en un lugar seguro”.

Además de la intervención con los Clubes Juveniles, los adolescentes también fueron parte de la Estrategia de Participación y Comunicación (Paco) y se sumergieron en la magia de la radio a través de las formaciones recibidas y la dotación del salón radial de una sede educativa en zona rural del municipio.

“A través del salón radial nos han dado herramientas para poder aprender a manejar el micrófono y crear programas. Gracias a la donación de este salón hemos aprendido, estamos satisfechos con esas herramientas”, señaló Andrés, uno de los participantes.
Por su parte, Federico*, docente de Hacarí, resaltó como a través de otras estrategias como aulas de refuerzo escolar, Save the Children ha permitido mejorar las habilidades de lecto-escritura en niños, niñas y adolescentes.

“Mediante la intervención de Save the Children evidenciamos que los estudiantes que tenían problemas de aprendizaje tuvieron un avance sustancial. La organización tiene la experticia y las herramientas para garantizar estos procesos de aprendizaje y también nos ha capacitado a los docentes para replicarlo”, indicó el profesor. “La organización ha sabido ganarse la confianza de las comunidades en este territorio y nos ha permitido creer que hay posibilidades de un país en paz, de un Catatumbo que sigue soñando con la paz”.

Viviana Pineda, gerente territorial de Save the Children en Norte de Santander, destacó que con las acciones desarrolladas en el proyecto de ASDI se beneficiaron alrededor de 1.700 niños y niñas en las actividades implementadas en los componentes de educación, género y protección.

“En 2021 llegamos a Hacarí con mucha ilusión porque era un territorio en el que ansiábamos trabajar. Llegamos a apoyar y promover el retorno seguro a la escuela después de las afectaciones por el COVID-19 y asumimos el compromiso de articular esfuerzos con las autoridades locales para hacerlo posible, y hoy estamos finalizando esta gran apuesta, pero seguiremos realizando acciones en este territorio”, aseguró la gerente territorial.

A la par del conversatorio de experiencias, Save the Children lideró una feria de servicios en el coliseo de Hacarí para socializar las herramientas, estrategias y acciones que lideró en el territorio, así como las políticas de Salvaguarda de la Niñez y Antifraude.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio