Save the Children rechaza todo acto que atente contra la seguridad e integridad de docentes y estudiantes

Save the Children Colombia rechaza el secuestro de la docente Astrid Fabiola Ortega, del centro Educativo Rural de Llano Grande, ubicado en zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander, que se presentó el 15 de junio del presente año y hace un llamado para que la comunidad educativa pueda disfrutar de #EscuelasSeguras en todo el territorio nacional.

Durante los últimos años ha incrementado el número de ataques a la educación, a las escuelas, a personas de la comunidad educativa, eventos de uso militar en instalaciones educativas y ataques a la educación superior. Entre 2020 y el primer semestre de 2021 SCC identificó un total de 66 ataques. El GPCA señala una tendencia creciente en estos ataques en Colombia después de la firma del Acuerdo de Paz, y en especial entre 2020 y 2021 cuando se registraron 35 ataques frente a 20 en 2018, principalmente en zonas rurales de Arauca, Córdoba, Nariño y Norte de Santander que afectaron a 650 niños y niñas, así como 35 agresiones a escolares, docentes y otros personal de educación frente a 24 casos reportados entre 2019 y 2018, principalmente en Antioquia, Cauca y Huila, donde grupos armados no estatales asesinaron y amenazaron docentes por su participación en los sindicatos de docentes, lo que constituye un aumento en comparación.

A partir de este panorama, los niños y niñas presentaron un manifiesto señalando que para ellos y ellas una escuela segura representa sus “amigos, amigas, seguridad, aprender sin limitaciones y emociones positivas. Pero, desgraciadamente, en el día a día de nuestro mundo actual, gran parte de la niñez no vive esta realidad. Por eso, debemos asegurarnos de que se escuche nuestra voz para poder gozar de nuestras escuelas seguras”.

“Llamamos la atención urgente sobre el compromiso político del Gobierno Nacional de suscribir la Declaración de Escuelas Seguras, lo cual no ha sido posible desde 2016, como muestra del interés superior del niño en la política pública que permita: registrar, prevenir y reparar los ataques a la educación en casos como el que hoy afecta la comunidad educativa de Convención, Norte de Santander”, expresa María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.

La iniciativa mundial de #EscuelasSeguras promueve que se tengan centros educativos seguros, una respuesta educativa a emergencias en las escuelas y educación para la resiliencia y reducción del riesgo. De la misma manera, continuar con el sistema de seguimiento y monitoreo que permite reportar acerca de los avances en la implementación de escuelas seguras a nivel mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio