Save the Children realizó más de 14.000 pre-registros al Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (ETPV) en los departamentos de La Guajira y Cesar

  • El 7 junio del 2021 iniciamos el apoyo de pre-registros a la población refugiada y migrante en el territorio. 
  • Con el apoyo de ACNUR logramos pre-registrar a 10.632 personas y con USAID a 4.121.  
  • El 7 junio del 2021 iniciamos el apoyo de pre-registros a la población refugiada y migrante en el territorio. 
  • Con el apoyo de ACNUR logramos pre-registrar a 10.632 personas y con USAID a 4.121.  

 

6 de junio el 2022. Riohacha, La Guajira. Luego que el Gobierno nacional anunciara la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) el año pasado,  en La Guajira, Save the Children planteo entre sus metas llegar a las comunidades más vulnerables del departamento para socializar las fases y beneficios del estatuto a las personas venezolanas, mediante la estrategia comunitaria para el acompañamiento a la población migrante y refugiada y así, lograr su regularización en el país. 

Esta asistencia se realizó en la Alta, Media y Baja Guajira con el apoyo de La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cubriendo 10 municipios: Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Dibulla, Fonseca, Barrancas, Urumita, San Juan y El Molino. En el departamento de Cesar llegamos a municipios como Valledupar, Becerril y Chiriguana. 

Llegamos a cada comunidad pensando siempre en los niños, niñas y adolescentes, “Save the Children Colombia, como parte de la sociedad civil y de la arquitectura humanitaria con respuesta a la crisis migratoria venezolana, apoyo la medida del Estado colombiano; ya que este mecanismo resalta el interés superior del niño y permite el acceso a pleno derecho de la niñez refugiada y migrante más vulnerable en todo el territorio nacional”, resalta María Paula Martínez Directora Ejecutiva de la entidad. 

En el marco de esta implementación, Save the Children ofreció diferentes espacios de formación a los padres, madres, cuidadores, líderes y líderesas para participar en las actividades comunitarias, como fueron los talleres de liderazgo, violencia basada en género, prevención y protección frente a la garantía de derechos de la niñez. Para fortalecer las capacidades y habilidades de la población en temas de comunicación, resolución de conflictos, y protección infantil.  

La participación de los líderes y líderesas en cada una de nuestras jornadas fue crucial para tener éxito en las jornadas de pre-registro, “Nosotros nos organizamos con la comunidad para que todas las familias aprovecharan esta oportunidad que nos daba ACNUR y Save the Children, porque también hubo personas que al principio los estafaron por el afán de realizar su proceso de ETPV. Fuimos a todas las casas para socializar las fases y documentos que solicitaban desde Migración Colombia” líder del asentamiento La Pista. 

En varias ocasiones contamos con el apoyo de Migración Colombia para realizar la fase II, para las tomas de datos biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial y del iris, etc.). Esto fue con el fin de asegurar el registro biométrico presencial de las personas porque la mayoría tenían dificultad para trasladarse a los puntos asignados por el tema económico. Por otra parte, nuestro equipo estuvo presente en los Puntos Visibles de Migración Colombia en Riohacha y Maicao, brindando información clave a la población venezolana. 

 Las familias venezolanas pre-registradas en el Estatuto y quienes han obtenido el Permiso Por Protección Temporal (PPT), tienen la esperanza de que a regularización les permita mejorar su calidad de vida, que sus hijos puedan acceder a servicios de salud, y a la educación en todos sus niveles. Save the Children reitera su compromiso con la garantía de los derechos de la niñez refugiada y migrante de La Guajira y el resto del país.  


Contacto para atención a prensa en La Guajira: 

Yaira Ojeda 

Oficial de incidencia y comunicación 

3008861393 

Yaira.ojeda@savethechildren.org 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio