¡Save the Children llega a la Cop 16!

Colombia, 17 de octubre 2024

La COP 16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, tiene como objetivo construir agendas, compromisos y marcos de acción para preservar la diversidad biológica en un contexto global en crisis. Por primera vez, este evento se celebrará en nuestro país, y será una plataforma crucial para avanzar en el lema  

“Paz con la Naturaleza” 

Dado que una de nuestras prioridades es la lucha contra el cambio climático y la protección de la niñez, Save the Children participará en esta cumbre para amplificar las voces de niñas, niños y adolescentes, quienes también son afectados por la crisis ambiental y climática. Nos proponemos ser su portavoz ante tomadores de decisiones de todo el mundo, abogando por una agenda que incluya los derechos y perspectivas de la niñez. 

¿Qué hará Save the Children en la COP 16? 

Save the Children participará activamente en las discusiones de este entorno, lo que nos permitirá incidir en políticas ambientales más inclusivas y equitativas, llevando las voces y perspectivas de la niñez directamente a los tomadores de decisiones. 

Además, contaremos con un stand en la Zona Verde, un espacio de interacción con la sociedad civil, donde visibilizaremos los desafíos que enfrenta la niñez en el marco del cambio climático. Allí, elevaremos sus voces para promover soluciones concretas que garanticen su bienestar y protección. 

Nuestra participación también incluirá la Cumbre Mundial de Niñez y Juventud, un evento clave en el que abogaremos por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y considerados en la construcción de agendas climáticas globales.  

Llamados a la acción de Save the Children en la COP 16: 

  1. Tratar a la niñez como sujeto de especial protección y garantizar que las políticas ambientales respeten sus derechos fundamentales.
  2. Promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas relacionadas con la crisis climática, para que sus voces sean escuchadas y sus ideas formen parte de las soluciones.
  3. Financiar iniciativas de adaptación al cambio climático dirigidas a comunidades vulnerables, incluyendo niñez indígena, afrodescendiente, víctimas del conflicto y migrantes. Estas poblaciones enfrentan los mayores riesgos ante el cambio climático y deben ser una prioridad en la distribución de recursos.

Además, hoy queremos compartir algunas de las acciones que hemos desarrollado para la prevención del cambio climático. 

Shift La Guajira

SHIFT La Guajira

21 participantes de la Red Nacional de Participación Lideramos el Cambio, realizaron una campaña para hacer un llamado al gobierno y las empresas locales, frente a la problemática de no tener acceso al agua, lo cual vulnera sus derechos y facilita el incremento de enfermedades, generando además conflictos entre las personas de la misma comunidad.  

Con una canción la niñez expreso su problemática, preocupación y deseos de transformación para su territorio. Además, realizaron instrumentos con material reciclado, construyeron un cuento ilustrado con dibujos, grabaron varios Tik Tok y grabaron un video musical de la canción.  

El gran evento de lanzamiento se llevó a cabo en La Guajira y contó con la presencia de más de 60 personas de las cuales 10 eran organizaciones o tomadores de decisiones y 2 medios de comunicación.  

Sistemas de captación de aguas lluvia

Sistema de aguas lluvias

Con el proyecto Wash en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca se ha trabajado de la mano de la comunidad Wounnam para la construcción de un sistema de captación de aguas lluvia. Este funciona mediante la instalación de canaletas en los tejados de las casas, que llevan a un tubo que descarga el agua en tanque lo que les permite a las familias tenga acceso a agua, lo que les permite tener agua para tareas como lavar los alimentos, la ropa y en el baño.  

Los sistemas de captación de aguas lluvia están conformados por accesorios de PVC y un tanque de 250L y han sido instalados en 14 viviendas y una escuela, llegando aproximadamente a 50 personas de los cuales 16 son niñas y 13 son niños. 

Además, también se han entregado 15 purificadores de agua, lo que significa acceso a agua potable y se han entregado 96 tejas de polipropileno para la rehabilitación de 5 viviendas. 

Finalmente, estas entregas han estado acompañadas de campañas de sensibilización y capacitaciones o formaciones a la comunidad sobre higiene y desinfección de alimentos y lavado de manos. Adicionalmente, se han trabajado temas de higiene para niños y niñas y la entrega de kits DR Muelitas de la mano del componente de salud. 

Filtros de Agua en Arauca

Filtros de Agua en Arauca

Gracias a la alianza entre Sanofi, Enterogrmina y Save the Children se realizó la entrega de 20 filtros de agua en diferentes instituciones educativas en Tame, Saravena, Arauquita y Arauca. 

Esta donación les permite a niños, niñas y adolescentes tener acceso a agua segura y apta para el consumo, lo que ayuda a la prevención de enfermedades diarreicas asociadas a la mala calidad que estas zonas hay por la falta plantas potabilizadoras y de tratamiento de este recurso. Además, algunos de los beneficiarios destacaron la importancia de estos filtros ya que permiten que no se generen interrupciones en las labores académicas de la niñez 

Con estos filtros se han visto beneficiadas 3.000 personas aproximadamente y también se ha entregado kits de higiene e información acerca de buenas prácticas sobre gestión de residuos sólidos. 

Planta de agua Imbili

Planta de tratamiento Imbili

En la comunidad de Imbili en Tumaco el acceso a agua segura se ha visto mejorado gracias a la instalación de una planta de tratamiento que permite la recolección y purificación de agua del rio Mira. 

Por medio de una bomba sumergible tipo lapicero impulsa el agua del rio y la lleva hasta la planta de tratamiento en la que se eliminan todo tipo de sustancias y residuos con los que llega el agua realizando un proceso de filtración y luego se desinfecta.  

Posteriormente el agua es almacenada en tanques con una capacidad total de 43.000 litros, lo que beneficia a más de 400 familias, alrededor de 3.000 personas de la comunidad, quienes pueden ir con sus bidones, donados por Save the Children, a recolectar agua para cubrir las necesidades de sus familias. 

Para garantizar el continuo funcionamiento de la planta, los equipos eléctricos como las bombas de agua, funcionan tanto con energía convencional como con energía solar.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio