Algunos de los resultados de las preguntas señalan los retos que se enfrentaría la fase de apropiación de las conclusiones del informe, tales como: baja credibilidad en la información que reciben instituciones educativas con el 44.3%, el cual se incrementa aún más en el caso de los medios de comunicación tradicionales con el 60%, mientras que frente a medios de comunicación alternativos se ubica con el 68.2%.
El análisis de las opiniones resaltó aspectos y mensajes clave, entre los que destacamos:
· La relevancia de su participación en la construcción de la verdad y la paz como bienes y derechos de ellos y ellas.
· Su rol como bisagra entre el pasado, el presente y un futuro posible, sin conflicto armado y basado en la convivencia y la no repetición.
· Trascender algunas verdades que han sido instauradas como oficiales, inamovibles y totales.
· Apoyar niñas y adolescentes para que el informe circule, camine, se mueva y tenga vida en las aulas de clase, en espacios barriales y comunitarios, mediante y a través del deporte y la música, el grafitti, los medios de comunicación alternativos, el cine y el teatro en la familia y en los encuentros de pares.
· Vincular a los jóvenes como diseñadores y diseñadoras de los contenidos y metodologías, con los que es factible presentar una realidad tan cruda como la colombiana.
· Abrazar la paz, protegerla y cuidarla cuando esté en riesgo, en actividades de la vida diaria, en el establecimiento de diálogos y acuerdos con los grupos armados, de veedurías de las políticas públicas, del ejercicio de la participación a través del voto y de liderazgos sociales.
· Reconocer el miedo y la indiferencia y abogar por generar espacios en los que se promueva el procesamiento de estos dolores para que la sociedad colombiana renazca, re-exista.
· Se requiere una reformulación de la enseñanza de la historia con la vinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para trabajar sobre la transformación de los currículos y de la construcción de entornos para la verdad desde la comunidad educativa.
· Concentrarse en la educación como el mejor mecanismo para acabar con la guerra y el conflicto, como el corazón del cambio y como uno de los escenarios en los que es factible el encuentro de saberes, posturas, personas y entornos.