Por un entorno digital inclusivo y seguro para las niñas y mujeres

Bogotá, 8 de marzo de 2023
 
En el día internacional de la mujer, #8m, nos unimos a la campaña global “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”
 
¿Afecta la brecha digital de manera diferencial a las niñas y mujeres?
 
Actualmente las normas de protección contra las violencias no tienen un abordaje frente a las que enfrentan las mujeres en entornos digitales. Internet es hoy un campo de tensión para las mujeres donde se replica el repertorio de violencia del mundo, pero con un mayor impacto dada su naturaleza: los contenidos violentos son fácil y ampliamente difundidos y compartidos entre muchas personas, además de que permanecen accesibles durante mucho tiempo.
Las brechas entre hombres y mujeres inician en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se calcula que en el mundo el 42% de las mujeres utiliza internet, mientras que en los hombres la cifra alcanza a 58%. Esta diferencia evidencia que las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a internet y uso de herramientas tecnológicas. Pero esta no es la única barrera.
Existe un desafío adicional de asegurar una capacitación y apropiación digital y eliminar las formas de violencia digital que pueden sufrir las niñas y mujeres. Por lo que son necesarios programas de sensibilización y educación para niñas y niños con enfoques de género en los que se forme para hacer un uso responsable y seguro de internet.
La violencia de género digital se define por la ONU como: «cualquier acto de violencia cometido usando las TIC contra una mujer por el hecho de serlo». En Colombia, la violencia de género digital está tipificada como delito desde 2022 y ha crecido en incidencia ya que se denuncia más. De acuerdo con datos del Centro Cibernético Policial, en 2021 se recibieron 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales.
 
La desigualdad de género se reproduce en el mundo digital
A nivel global, el 52% de las mujeres jóvenes de todo el mundo han sufrido algún tipo de daño digital, y el 87% de ellas cree que el problema está empeorando. Las redes sociales, en particular, son percibidas como un espacio inseguro, el 68% de los abusos digitales contra mujeres y niñas tiene lugar en plataformas de redes sociales.
Varias estadísticas mundiales reportan la brecha digital en las mujeres, y eso deja un importante vacío de conocimientos sobre las realidades digitales de la generación actual de niñas y adolescentes.
Respecto a la brecha digital, en América Latina falta información estadística confiable (“invisibilidad estadística”) que permita desagregar e identificar estos temas, sobre todo en materia de género y otras diversidades, además de la pertenencia étnica. Sin embargo, la experiencia de Save the Children es que el acoso y la brecha digital de género es una realidad.
 
Algunos riesgos digitales para las niñas y mujeres
Las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia de género digital tienen un alto impacto en salud mental y en su cotidianidad, debido a los riesgos en su protección y el acceso a la educación. La violencia en línea también perpetúa la desigualdad de género fuera de la conectividad. Estos son ejemplos de violencia digital que sufren las niñas, adolescentes y mujeres y que en Save the Children Colombia nos preocupan especialmente:
 
1. El Sexting sin consentimiento intercambio de mensajes o material online con contenido sexual, que de ser difundido sin el consentimiento de la persona se convierte en un delito y forma de vulneración de los derechos.
 
2. Cyberbullying o ciberacoso o cyberbullying es una forma de acoso entre personas menores de edad, que consiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social.
 
3. El Online Grooming: es un delito por el cual una persona adulta contacta con un niño, niña o adolescente a través de internet, ganándose poco a poco su confianza con el propósito de involucrarle en una actividad sexual.
 
Necesitamos actuar a nivel global y de país
Colombia ha avanzado en equidad de género, su marco legal y de política pública es más amplio y el Gobierno actual ha mostrado interés creando un Ministerio de la Igualdad. Sin embargo, para construir un mundo más democrático y próspero, la sociedad civil juega un papel importante en el acceso de las mujeres y las niñas a la tecnología, para que sea cada vez mayor y más equitativo.

Para ello, Save the Children…
1. Ha reunido a 35 niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe vinculadas a organizaciones socias del Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil para conocer sus experiencias, los desafíos que identifican, sus expectativas, así como sus propuestas para el avance hacia una sociedad más equitativa en la esfera digital.


2. Tiene una estrategia de educación no formal en la que, a través de heramientas tecnológicas, se promueve el aprendizaje dirigido a niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, con el propósito de fortalecer habilidades básicas en lecto escritura, de razonamiento lógico y solución de problemas (STEAM – ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, a través de la programación por bloques, así como, el fomento de aulas digitales y aulas móviles.


3. Desarrolla el Programa Aulas en Paz, que enfatiza la valoración de las diferencias, la igualdad de género, y el empoderamiento femenino.
4. Genera espacios seguros y recomendaciones de salvaguarda para niñas y cuidadores en el colegio y en lugares de esparcimiento como los Clubes de niñas y adolescentes.
5. Crea campañas participativas en torno a la temática de Equidad de género con niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones. #SomosIguales #TodaLaNiñez #LosMismosDerechos
6. Hace visibles las brechas que hay en acceso a la conectividad en instituciones educativas en zonas rurales, a través de campañas que promueven el uso público de datos como ‘Vamos seguros al colegio”.
7. Trabaja para comprender cada vez más la vida digital de las niñas, evidenciando tanto las oportunidades como los riesgos que esta les genera.
8. De la mano de Save the Children Internacional, fortalece relaciones existentes con los equipos de confianza y seguridad de las corporaciones tecnológicas globales más grandes del mundo, como Microsoft, Meta, Google, TikTok, Snap, Apple y Amazon.
 
Nuestro compromiso es seguir trabajando y sumándonos en el apoyo a la reducción de la brecha de género desarrollando programas de igualdad de género en el que sigamos empoderando a niñas, adolescentes y mujeres en el reconocimiento y agencia de sus derechos de manera igualitaria. Promoviendo la igualdad, siendo la voz y ubicando a las niñas y mujeres en el centro de campañas, leyes y políticas que promuevan la equidad.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio