Paola* cuenta el impacto del proyecto «Achecherra wakuaipa» fortaleciendo las prácticas de crianza en la primera infancia del pueblo Wayúu.

La historia de Paola* en sus propias palabras:

De lunes a viernes estoy con mi abuela, mi abuelo, mis tías que son como mis hermanas y mi hermanito de dos años, me gusta el día que llega mi mamá a la ranchería porque siempre que se va lloró, me siento triste, pero después se me pasa porque me gusta estar con mi abuelita, ella me cuida y está pendiente de mi comida.

Me gusta ir a la casa de mi tía Hermelinda todas las mañanas para aprender y escribir las vocales en mi libreta, ahora tengo muchos cuadernos porque ustedes me regalaron un bolso con lápices, regla y muchos colores, siempre me llevo eso para mi clase. Mi abuela se levanta muy temprano para prender la leña y hacernos el desayuno a mí y a mis tías, todas vamos al mismo colegio, salimos juntas y pasamos por otras casas para irnos varios niños. Cuando llego al colegio saludo a todos mis compañeros y abrazo a mi seño (profesora). Lo que más me gusta hacer en la clase es bailar, cantar, colorear y hablar con mis amigos.

Te voy a contar un secreto, desde que mi abuela empezó a reunirse con ustedes muchas cosas han cambiado. Ella ahora me abraza, me besa, me dice muchas cosas bonitas y eso me hace feliz. Mi mamá siempre me ha abrazado, pero no jugaba conmigo, ahora si lo hace y nos divertimos mucho, me lleva al parque, cuando ella llega del trabajo nos lleva a Maicao y comemos helados. Antes mi mamá si me gritaba o me pegaba, ya no lo hace. Un día me dijo que la perdonará, que ella no lo iba a hacer más y se puso a llorar.

Yo no hago cosas malas solo cargo a mi hermanito porque lo quiero mucho y mi mamá o mi abuela me dicen que yo no puedo hacer eso, ahora cuando él está dormido yo me acuesto a su lado para abrazarlo y de repente se despierta llorando y a mí no me gusta que él llore, entonces le canto algo o muevo el chinchorro para que se vuelva a dormir. A mí gusta cuidar a mi hermanito, darle la comida, bañarlo y estar pendiente de sus cosas porque yo más grande que él.

Un día yo quería lavarle los dientes a mi hermano con mi cepillo de dientes, pero mi abuela me dijo que no se lo podía prestar porque ese solo era para mí, mi abuela me dice que después de cada comida debo lavarme la boca y a mí no me gusta, entonces ella me dice que si no lo hago me van a salir unos gusanos grandes en los dientes, pero yo creo que es eso mentira igual yo me los lavo porque me da un poquito de miedo. Un día soñé que los dientes se me cayeron y me desperté muy asustada, le dije a mi abuela y ella empezó a orar porque mi sueño era malo.

(Los Wayuu dicen que los sueños siempre avisan sobre situaciones que van a pasar. Soñar que los dientes se han caído quiere decir que un familiar cercano va a fallecer).

A veces yo le pregunto a mi mamá porque mi papá no vive con nosotros y ella me dice que él se fue, por eso yo le digo tataa a mi abuelo (en español quiere decir papá). Tataa me quiere mucho, me dice que soy una niña inteligente, hermosa y que soy su hija, pero yo sé que él es mi abuelo. Cuando mi abuela viaja a Maicao les dice a mis tías las que son más grandes que estén pendiente de mí, de mi hermanito y a mi tía Maroly.

Yo me pongo feliz cuando ustedes vienen, porque nos traen merienda, nos ponen a colorear las cartillas y jugamos con Luchito y Sandrita. Me gusta lo que hace Save the Children cuidan a los niños y le enseñan a los más grandes como a mi abuela, mi mamá, a mi abuelito, mis tías, a todos los que viven en la ranchería.

Ustedes son muy buenos, nos han regalado juguetes, un día le dieron unas galletas a mi hermanito, también trajeron muchos bolsos para ir al colegio y lo mejor que nos han traído es el parque. Cuando mi mamá está aquí me lleva todas las tardes.


Sobre el proyecto “Achecherra Wakuaipa” “Crianza y niñez temprana en la comunidad Wayúu

El proyecto de “Achecherra Wakuaipa” “Crianza y niñez temprana en la comunidad Wayúu” inicio su segunda fase en el mes de septiembre del año 2021 en las 4 rancherías Wayuú Laguna de Oxidación, Perramana, Los Olivos y Santa Rita (2 ubicadas en el municipio de Maicao y 2 en el municipio de Riohacha) con el propósito de fortalecer las prácticas actuales de crianza y cuidado y la relación de estas con el territorio, sus mitos y tradiciones y diálogos con las entidades de orden nacional y local para establecer los puntos de encuentro y divergencia entre los aspectos contemplados en las políticas de atención a la primera infancia y las prácticas tradicionales propias.

Se han realizado varios encuentros de formación en temas de educación, salud, protección y participación con las comunidades de las 4 rancherías. En primer lugar, se logró definir con las familias las temáticas de acuerdo a las necesidades de las familias. También se han elaborado visitas domiciliarias para identificar los puntos que se deben fortalecer y cuáles ya se están aplicando, lo anterior es para promover la crianza amorosa y positiva en el pueblo Wayúu teniendo en cuenta sus prácticas culturales.

Además, se han hecho encuentros con instituciones regionales y nacionales que son actores clave y con experiencia en la atención de la primera infancia en particular e infancia y adolescencia de la población Wayúu. En estos talleres se les informó sobre los objetivos de la fase II del proyecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio