Niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena wayuu en Colombia componen una nueva canción para exigir medidas contra el cambio climático

Colombia, 10 de julio del 2024

Los niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena Wayuu de Colombia han compuesto una poderosa canción para llamar la atención sobre la sequía y la escasez de agua que afectan a su tierra natal y a su forma de vida tradicional, al tiempo que exigen a los responsables políticos una acción inmediata frente al cambio climático, según ha informado Save the Children.  

La canción, titulada » El agua podemos buscar», se estrenó como parte de la nueva campaña de Save the Children «Entre el sol y el agua», cuyo objetivo es amplificar las voces de los niños, niñas y adolescentes wayuu del norte de Colombia antes de la COP16, una cumbre sobre biodiversidad que se celebrará en Colombia a finales de este año con el respaldo de la ONU. 

La canción contiene frases como «Te juro que no es tarde para empezar a hacer conciencia… Cuidemos el agua. Cuidemos la tierra. Hagamos de ella una obra maestra», y también capta la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes y sus esperanzas en un futuro sostenible.

Jasay*, de 10 años, de la comunidad wayuu de Colombia, dijo: 

 «Imagina un mundo donde el sol brilla más que nunca y el agua escasea. Queremos que se nos escuche porque el cambio climático nos está afectando mucho. A veces no podemos ir a la escuela, otras nos sentimos muy cansados, incluso podemos desmayarnos. Pedimos a los responsables con poder presupuestario que hagan algo para mejorar nuestras vidas». 

Durante siglos, el pueblo wayuu ha vivido de la tierra, sin embargo, una serie de sequías y olas de calor paralizantes han devastado recientemente el ambiente, que es fundamental para su cultura y supervivencia. 

Los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo son cada vez más frecuentes y graves como consecuencia de la crisis climática, y las niñas y niños nacidos en 2020 se enfrentarán a una media de siete veces más olas de calor abrasador y 2,6 veces más sequías que sus abuelos, según la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y Save the Children.

En Colombia, sólo uno de cada 30 niños, niñas y adolescentes wayuu que viven en zonas rurales tiene acceso a agua potable. El agua disponible se suele extraer de un «jaguey», un acuífero natural que depende del agua de lluvia y se comparte con el ganado. Esto provoca que los niños, niñas y adolescentes que beben el agua, padezcan diarreas y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Además de la canción, los niños, niñas y adolescentes están utilizando vídeos, anuncios de radio, pancartas y folletos para denunciar el cambio climático, amplificar sus demandas urgentes y compartir sus preocupaciones con los responsables de la toma de decisiones en Colombia. Save the Children ha involucrado en la campaña a 48 niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena de Los Olivos en Ríohacha, de la comunidad Perramana en Maicao y de varias comunidades migrantes y de acogida en Maicao.  

Lea*, de 17 años, dijo:

«Queremos que los niños, niñas y adolescentes como nosotros, tengan más oportunidades de hablar con el gobierno, las empresas y estas entidades tan importantes – los principales responsables del impacto ambiental negativo – Sin embargo, también es crucial que los tomadores de decisiones, las autoridades y las empresas demuestren cómo abordar el tema ambiental, dado que ellos han sido los principales responsables de este impacto – Les pido que se acuerden de los niños, niñas y adolescentes en la COP16 en Cali, este es un escenario para alzar nuestras voces.» 

La COP16 se celebrará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, y se centrará en la negociación de los próximos pasos para poner en marcha el acuerdo de Kunming-Montreal de 2022, que busca hacer frente al declive mundial de la biodiversidad, de forma similar a como el Acuerdo de París ayuda a luchar contra el cambio climático.

Erika Guillen Yepez, directora para la región del Caribe de Save the Children en Colombia, ha declarado: 

 «Aunque los pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales y rurales son los menos responsables del cambio climático, a menudo se encuentran en primera línea de sus efectos. La comunidad wayuu se enfrenta a la escasez de agua, agravada por la crisis climática. La nueva canción de los niños » El agua podemos buscar» cuenta la historia de su tierra, sus luchas para acceder a agua limpia y sus esperanzas con la acción climática colectiva. 

«Los niños y niñas de La Guajira quieren que se escuche su voz. A través de esta campaña, queremos apoyarles para que sus demandas sean atendidas porque estamos convencidos de que ellos son la Generación Esperanza.»

  En Colombia, Save the Children está ayudando a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Wayuu a aprender sobre el cambio climático y a promover la resiliencia. Los programas de Save the Children les han enseñado a abordar temas vitales como la gestión de residuos y la deforestación utilizando habilidades como la pintura y la filmación. 

En América Latina y el Caribe y en todo el mundo, Save the Children trabaja con los gobiernos para encontrar formas de aumentar la financiación de políticas y acciones climáticas que protejan los derechos de la niñez y adolescencia.

Save the Children trabaja con y para los niños, niñas y adolescentes anteponiendo sus derechos y puntos de vista, y apoyándoles para que cuenten a sus gobiernos y a los organismos de derechos humanos cómo sus vidas se ven afectadas por el cambio climático y la degradación medioambiental, para que los responsables entiendan sus obligaciones con la niñez y adolescencia.

Save the Children está implementando programas climáticos en más de 50 países y llevando a cabo acciones climáticas directas, desde el trabajo con las comunidades para adaptarse a los cambios climáticos que les afectan ahora, hasta la previsión de futuras emergencias y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para anticiparse, adaptarse, prepararse, responder y recuperarse. 

FIN

EL AGUA PODEMOS BUSCAR

Una canción con la cual los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de La Guajira hacen un llamado a los gobiernos territoriales, empresas de la zona y comunidad general para tomar acciones frente a la escasez del agua, el aumento de las temperaturas y los conflictos que estos generan en la población, donde cada día es una lucha por la supervivencia. 

ESTROFA I 

Mucho sol, fiebre y desmayo 

por causa del agua que está en mal estado

todo comienza con una pelea

y conflicto por algo que los adultos han causado…. 

ESTROFA II  

Te juro que no es tarde para empezar a hacer conciencia.

Tu aporte y el mío marcan la diferencia  

Cuidemos el agua, cuidemos la tierra 

Hagámosla todos una obra maestra.  

CORO 

Cada gota de agua es única e importante 

Tan valiosa como un diamante 

Entra en nuestras vidas con paz y alegría 

¡GENERACIÓN ESPERANZA, LA FUERZA QUE NOS GUÍA!

ESTROFA III (X2) 

Hay que reflexionar, para así el mundo poder salvar 

Con las comunidades unidas, el agua podemos buscar 

CORO  

RAP 

Si no bebemos agua, nos vamos a enfermar 

Es algo que a nadie le va a beneficiar. 

El agua se acaba, la sequía procede 

Es el momento, que el cambio sucede  

Ritmo y conciencia, combinación vital 

Contra el cambio climático, batalla real 

Agua limpia, un final ideal, para salvar el planeta, un desafío global.  

Por esta razón invitamos a la audiencia  

A que nos ayuden todos A solucionar ese problema  

CORO  

Koütiirrashi 

Wayaa sünain 

Achajaawa wüin  

Save the Children lanzó la campaña «Entre el sol y el agua» con más de 60 participantes, incluyendo organizaciones como Fútbol con Corazón, Fundación Mulier, Fundación Wayuu Anashii, ACNUR y varias autoridades municipales el 28 de junio de 2024. El evento destacó los trabajos creativos de los niños wayuu, amplificando sus voces y asegurando que su mensaje llegue a una audiencia nacional. 

Para más información contacte a:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio