Número de niños y niñas que no recibe la vacunación sistemática es tres veces mayor en las zonas de conflicto que en el resto del mundo

París, 18 de junio 2024

El número de niños y niñas que nunca han recibido una vacunación sistemática -a menudo denominados niños con «dosis cero»- es tres veces mayor en las zonas de conflicto (22,7%) que en el resto del mundo (7,1%), ha declarado hoy Save the Children. 

La organización de defensa de los derechos del niño, niña y adolescente también ha señalado que el número de niños y niñas con «dosis cero» en los países africanos es el doble que en el resto del mundo (18,7% frente al 6,9%). 

Este nuevo análisis de los datos de la ONU se produce antes de una importante conferencia mundial que se celebrará esta semana en París, en la que se pedirá una ambiciosa financiación para la inmunización y se lanzará una nueva iniciativa para impulsar la fabricación y producción de vacunas en toda África.

Según Save the Children, el análisis debería servir de llamada de atención a los donantes para que aumenten la financiación para Gavi, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación, especialmente a aquellos que se han comprometido a destinar el 0,7% de sus presupuestos nacionales a la ayuda al desarrollo. Save the Children colabora con Gavi para reforzar los esfuerzos de vacunación y los servicios sanitarios con el fin de llegar a los niños y niñas con dosis cero en las comunidades marginadas y de difícil acceso. 

Todos los niños y niñas tienen derecho a las vacunas como parte de su derecho a la salud, afirmó Save the Children. Los niños y niñas que viven en zonas de conflicto ya se encuentran en una situación de enorme desventaja sanitaria, pues los desplazamientos interrumpen su acceso a los servicios y contribuyen a la propagación de enfermedades. 

Cuando estalló el conflicto en Sudán el año pasado, Hadia*i, de 30 años y madre de cinco hijos, se vio obligada a huir de su hogar en Jartum al estado del río Nilo, tras haber dado a luz a su hijo menor apenas dos días antes. 

 Save the Children, ha logrado la Rehabilitación de nueve pozos, de los cuales tres con sistema de potabilización. Así, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables en La Guajira y generar un cambio positivo y duradero en la región.

[FIN]

NOTAS PARA LOS EDITORES

En la conferencia que se celebrará en París el 20 de junio, organizada conjuntamente por Gavi, la Unión Africana y el Gobierno de Francia, se expondrán los argumentos para que los donantes inviertan en una nueva era de la inmunización con el lanzamiento de la oportunidad de inversión de Gavi para 2026-2030. También se lanzará el Acelerador Africano de Fabricación de Vacunas, que proporcionará incentivos financieros para ayudar a los fabricantes de vacunas en África a aumentar la producción y ser sostenibles a largo plazo. La necesidad de diversificar la fabricación de vacunas fue un aprendizaje clave de la pandemia de COVID-19, cuando la falta de capacidad de fabricación local en África y otras partes del mundo significó que estos países tuvieron que esperar más tiempo para que las vacunas estuvieran disponibles, lo que llevó a que sólo el 12% de la población africana estuviera totalmente vacunada contra COVID-19 en abril de 2022.

Save the Children tiene un Memorando de Entendimiento con Gavi, centrado en el avance de la inmunización en zonas afectadas por conflictos y Estados frágiles para llegar a los niños con dosis cero.

Nota metodológica: 

El análisis utiliza las estimaciones de la OMS/UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización (últimos datos disponibles para 2022), que también está disponible a través del Atlas Infantil de Save the Children. Utilizamos estimaciones de la cobertura de niños con la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) para obtener la proporción de niños que no reciben ninguna dosis de DTP («dosis cero»). A continuación, comparamos las tasas de cobertura ponderadas por la población en África y el resto del mundo, utilizando las estimaciones de población de las Perspectivas de Población de la ONU. Del mismo modo, calculamos las tasas de cobertura en 38 países frágiles y afectados por conflictos (según la clasificación del Banco Mundial) en comparación con los 155 países de la muestra no afectados.

[1] Save the Children apoyó a Hadia* mediante la vacunación sistemática de sus hijos, incluida la de la polio.

Para más información:

Emily Wight
Gerente Global de Medios
emily.wight@savethechildren.org
Consulte también nuestra cuenta de Twitter @Save_GlobalNews para recibir alertas de noticias, citas y declaraciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio