Bruselas, 5 de diciembre de 2023 – Save the Children ha presentado hoy una potente campaña de sensibilización para llamar la atención sobre la terrible situación a la que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan a Europa.
Mientras los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para ultimar el Pacto de Migración y Asilo de la UE, la organización humanitaria hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes que den prioridad a la protección, la dignidad, los derechos humanos, la reunificación familiar y la integración satisfactoria de estos niños, niñas y adolescentes vulnerables.
Como parte de la campaña, Save the Children apoyó a los defensores de los niños, niñas y adolescentes para organizar una manifestación frente a la sede del Consejo de la UE, que alberga el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, antes de un «Jumbo Trilogue» sobre los expedientes legislativos clave del Pacto el 7 de diciembre.
La campaña incluye bicicletas con pancartas que circulan por el lugar de las negociaciones y pantallas digitales en varios lugares cercanos a la sede del Consejo para recordar a los responsables políticos la situación de los niños, niñas y adolescentes que se desplazan. Los mensajes, que confrontaban a los legisladores de la UE con la terrible realidad de los niños y niñas que «se saltan las cuerdas, no las fronteras», ponían de relieve que es posible un planteamiento alternativo y compasivo.
Datos recientes revelan que una de cada cuatro personas que llegan a Europa son niños, niñas y adolescentes que huyen de conflictos, persecuciones, hambrunas, matrimonios forzados o pobreza extrema. La realidad cotidiana que viven contrasta fuertemente con la infancia normal. Mientras emprenden un peligroso viaje hacia la seguridad, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a la violencia y los abusos, especialmente en las fronteras europeas.
Las investigaciones de Save the Children en los Balcanes exponen el alcance de la brutalidad contra los niños, niñas y adolescentes por parte de la policía de fronteras y los contrabandistas. Los niños, niñas y adolescentes han denunciado haber soportado condiciones de frío, descargas eléctricas y fuertes palizas, que les han provocado graves lesiones físicas, como fracturas y contusiones.
Aazar*, afgano de 14 años, nos cuenta: «La policía en Grecia estaba muy enfadada, nos pegaban… La policía croata nos alumbraba los ojos con linternas, entonces delante de tus ojos [todo] era negro».
Willy Bergogné, Director para Europa de Save the Children, declaró:
«Esta semana en Bruselas, los líderes europeos están decidiendo el futuro de los niños, niñas y adolescentes que buscan protección en Europa. Estas decisiones afectarán a los niños, niñas y adolescentes durante años. Nada puede justificar que un niño, niñas o adolescente muera o sea maltratado.
«Los niños y niñas deberían jugar al escondite con sus amigos, no con la policía de fronteras. Deberían ir a parques, no a centros de detención. La UE debe utilizar el Pacto de Migración para arreglar su sistema de asilo, roto y brutal.
«Todos los niños, niñas y adolescentes que llegan a Europa merecen sentirse seguros y protegidos, estar con sus familias y albergar esperanzas y sueños lejos de casa.
«Es hora de que los valores europeos de siempre, el motor de las normas de derechos humanos, vuelvan a estar en primer plano. Necesitamos un pacto que se preocupe de verdad por los niños, niñas y adolescentes».