Los hijos e hijas de la paz

Proteger a la niñez, es proteger la construcción de paz

Norte de Santander, 27 de enero de 2020. Hemos acompañado el proceso de paz en Colombia, muy de cerca, pues como organización creemos en que asegurarle espacios de protección los niños, niñas y adolescentes les ayudará a desarrollarse plenamente y ejercer el resto de sus derechos de una forma efectiva y consciente. Es por esto que atendimos al llamado de la Agencia de Reincorporación Nacional y visitamos una de las zonas en donde los excombatientes de las FARC-EP, construyen una vida desde la legalidad.

“Nosotros empeñamos nuestra palabra, el día que firmamos la paz. No nos vamos a echar para atrás. Sabíamos que iba ser difícil, pero no tanto como lo es. Sin embargo, nuestra decisión es seguir adelante en la construcción de la paz en el país, ya no desde las armas, sino desde las palabras”. Líder comunitaria y excombatiente de las FARC-EP.

Durante más de 100 años Save the Children, ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial consolidándose como la organización independiente más grande del mundo que busca cambiar las vidas y el futuro que construye la niñez. Actualmente, podemos llegar a 55 millones de niños y niñas gracias a las 22.000 personas que trabajamos en más de 120 países y que buscan, con nuestros programas, promover en la niñez una vida saludable, la oportunidad de aprender y la posibilidad de que los niños y niñas estén protegidos contra cualquier daño.

“Para nosotros es fundamental la construcción de paz en los territorios, por eso apoyamos este proceso de paz e invitamos a estas comunidades a que sigan adelante, porque organizaciones como Save the Children, los apoya en este cambio de vida. Es por esto, que para nosotros es un gusto acompañar el día de hoy a la población de este corregimiento, un lugar que, tristemente, ha tenido que vivir los horrores del conflicto armado, la pobreza, la desigualdad y todas sus consecuencias en la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias”. María Paula Martínez, Directora Ejecutiva.

Llegar hasta el Último Niño y Niña es nuestra más grande misión y haremos lo que haga falta para ello a través de pilares como la educación, reducción de la pobreza, la protección infantil, gobernanza de los derechos de la niñez, salud y nutrición, componentes que vienen inmersos en nuestra donación.

Esta donación contiene las herramientas para que los niños, niñas y adolescentes construyan su presente y su futuro en la lucha por la garantía de sus derechos. Por eso, entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, en articulación con la Agencia de Reincorporación Nacional, son claves en el proceso de construcción de tejido social y las personas de esta comunidad son ejemplo de resiliencia encaminada hacia la paz.

“Esperamos que esta donación y nuestro trabajo, no terminen aquí, sino que por el contrario logremos seguir articulándonos para brindar una mejor atención a los niños, niñas y adolescentes del departamento, porque en ellos y ellas está el presente y el futuro de su comunidad y del país”. María Paula Martínez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio