“Las personas han logrado entender que hacen parte de una familia”

Hablamos con Luis Felipe López, asistente de movilización comunitaria de Save the Children Colombia para el programa VenEsperanza en Bogotá, acerca de los logros de esta iniciativa.

El fenómeno migratorio de Venezuela es una realidad presente en Colombia desde hace varios años. Ya hay casi 2,5 millones de personas venezolanas y colombianas retornadas en el país. Casi el 20 por ciento, se encuentran en Bogotá, siendo la ciudad donde más personas viven. 

Luis Felipe López trabaja en Save the Children Colombia como asistente de movilización comunitaria para el programa VenEsperanza en Bogotá. Esta iniciativa nace de la alianza de cuatro ONGs internacionales (Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision) para atender a la población migrante y refugiada que sigue saliendo de Venezuela para buscar un futuro más digno.   

El papel de López es fundamental para servir de enlace entre la comunidad, los participantes y las actividades del programa. “Abrimos el espacio, el reconocimiento del contexto sobre las localidades y articulamos el proceso con la coordinación para acompañar algunas actividades”, cuenta. Además, comenta que esto no sería posible sin un ingrediente clave: el equipo. “Me siento orgulloso y admiro mucho trabajar con mi equipo porque nos hemos entendido, estamos articulados, nos apoyamos”. 

López explica que empezó como encuestador en 2019 cuando el programa comenzó actividades y recuerda lo emotivo de escuchar las “primeras palabras de agradecimiento” o también ver cómo la gente lloraba al enterarse de que podía llevar “un plato digno de comida a su casa”. En los tres años que pasaron, el programa VenEsperanza apoyó a más de 400.000 personas en 10 departamentos. López lo tiene claro, quiere seguir creciendo para poder ayudar en todo lo que se pueda. 

Cuando menciona VenEsperanza, sobre todo se queda con la “calidad humana” que tienen el equipo y reconoce: “Las personas han logrado entender que hacen parte de una familia”. Ahora, casi tras 3 años de trabajo, López reafirma la importancia de seguir ayudando a las personas que migran. “Llegan sin apoyo, sin una red, simplemente en busca de algo para salir adelante con sus familias, y no es fácil. VenEsperanza es fundamental para el crecimiento y equilibrio para que tengan una mejor calidad de vida”. 


#VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para personas migrantes venezolanas, retornadas colombianas y comunidades de acogida, con el apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio