Lactancia humana: una práctica fundamental para combatir la desnutrición infantil

¿Sabías que la leche es el primer regalo de amor de una mamá a su bebé?  

La lactancia además de ser la mejor forma de alimentar a los bebés es un acto de amor y un pilar fundamental para la salud y el desarrollo de la niñez. En Save the Children, conscientes de esta realidad, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para promover y apoyar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A través de proyectos como Manejo de lactantes pequeños y en riesgo nutricional menores de 6 meses y sus madres (MAMI, por sus siglas en inglés) y la creación de salas amigas de la familia lactante, buscamos garantizar que cada niño y niña tenga un comienzo de vida saludable y lleno de oportunidades.

¿Por qué es tan importante la lactancia? 

Porque la leche es más que alimento, es protección. Le da a tu bebé todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte, desde el primer día de vida. Además, lo protege de enfermedades y fortalece el vínculo entre mamá e hijo. 

  • Beneficios para el bebé: Refuerza el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades, favorece el desarrollo cognitivo y emocional. 
  • Beneficios para la madre: Fortalece el vínculo materno-infantil, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda a bajar de peso luego de la gestación. 
  • Impacto en la salud pública: Disminuye la mortalidad y las enfermedades antes de los 6 años, reduce los costos en salud, y contribuye a la seguridad alimentaria.  

Nuestra misión: ¡Que todas las personas lactantes y bebés puedan disfrutar de la lactancia! 

Nuestras acciones orientadas a la promoción, protección y apoyo de la lactancia comprenden varios focos de despliegue que permiten un acompañamiento profesional y proactivo, como: la identificación y acompañamiento en casos de riesgo de desnutrición y dificultades relacionadas con la lactancia el fortalecimiento de instituciones de salud, y el fortalecimiento  de profesionales y comunidades para fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses   y con alimentación complementaria por lo menos hasta los dos años de vida. 

Identificación y Acompañamiento a casos de riesgo de desnutrición 

Save the Children implementa programas de identificación temprana de casos de desnutrición, evaluando el estado nutricional de los niños y niñas y brindando atención y acompañamiento a la madre y el bebé en riesgo.  

Fortalecimiento de instituciones de salud 

Esta actividad es esencial para crear un entorno favorable para la lactancia humana. Save the Children colabora con hospitales y centros de salud, mejorando las infraestructuras de Unidades de atención a los recién nacidos y pediatría, para garantizar que la atención antes de los seis meses de edad contribuya a su desarrollo y las madres encuentren un lugar seguro y cómodo para amamantar.  

Capacitación de profesionales y comunidades 

A través de talleres y otras intervenciones educativas individuales y colectivas, Save the Children fortalece las capacidades técnicas a profesionales de la salud y miembros de la comunidad, promoviendo el conocimiento y las prácticas adecuadas para la lactancia. 

Salas de familia lactante 

Desde el 2019 y hasta el 2024, Save the Children ha establecido 41 salas amigas de la familia lactante a nivel nacional, ubicadas 14 en La Guajira, 12 en Bogotá, 11 en Arauca, 2 en Buenaventura y 2 en Soacha. Estos espacios están diseñados para proteger, promover y apoyar la lactancia humana exclusiva durante los primeros seis meses y garantizar los derechos de alimentación adecuada para los niños y niñas. La primera sala de lactancia de Save the Children fue inaugurada en 2020 en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Maicao de nuestra organización, marcando el inicio de un proyecto que ha tenido un impacto significativo en la vida de muchas familias. 

El Desafío de la lactancia materna en Colombia y la respuesta de Save the Children 

La lactancia, un acto que beneficia tanto a madres como a bebés, enfrenta en Colombia diversos desafíos que obstaculizan su práctica. A pesar de los múltiples beneficios que ofrece, factores sociales, culturales, económicos y de salud influyen en las decisiones de las madres y dificultan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. 

El papel de Save the Children en Colombia 

Ante este panorama, Save the Children se ha comprometido a promover, proteger y apoyar la lactancia en Colombia. El proyecto MAMI de Save the Children busca empoderar a las familias para amamantar con confianza y seguridad y disminuir el riesgo de desnutrición. A través de este proyecto, el equipo de Salud y Nutrición de Save the Children, ofrece consejería a las madres, abordando inquietudes sobre el amamantamiento, buen agarre del pecho, estimulación, extracción y conservación de la leche, facilitando que las personas puedan amamantar de manera atendida. 

«Salvaron la vida de mi bebé, porque la leche que ella toma la tiene muy bonita y sana que es lo más importante. Es maravilloso lo que hacen con el programa MAMI, ese apoyo, créanme que me cambió la vida. Me siento empoderada y muy bien porque puedo lactar a mi bebé”. Mireya* participante del programa MAMI. 

El compromiso de Save the Children con la promoción de la lactancia se refleja en todas nuestras acciones y programas. Reconocemos que la lactancia es fundamental para el desarrollo saludable de los niños y niñas y trabajamos incansablemente para crear un entorno que apoye a las personas en esta importante práctica. A través de iniciativas como el proyecto MAMI, y el establecimiento de salas de familia lactante, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que cada niño y niña en Colombia tenga un comienzo de vida saludable y nutritivo. 

Seguiremos comprometidos y comprometidas con esta causa, expandiendo nuestros programas y adaptando nuestras estrategias para llegar a más familias en todo el país. Con el apoyo de nuestros socios, donantes y la dedicación de nuestro equipo, continuaremos promoviendo la lactancia materna como una práctica vital para el bienestar y desarrollo de las futuras generaciones en Colombia. 

Únete a nosotros y nosotras para construir un futuro mejor para la niñez https://savethechildren.org.co/donaciones/ 

Para más información: 

Yaira Ojeda
Oficial de comunicaciones
yaira.ojeda@savethechildren.org  

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio