La Importancia de la Lactancia en la Salud Infantil

Bogotá, 1 de agosto 2024

Desde 1992, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra con el propósito de promover, proteger y apoyar el derecho a la lactancia, contribuyendo al desarrollo integral y saludable de los bebés. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, subrayando la importancia de implementar acciones que respalden a las madres en su práctica de amamantar. 

Save the Children está comprometida con la promoción de la lactancia exclusiva hasta los seis meses y acompañada de la alimentación complementaria hasta los dos años o más, para mejorar la salud y nutrición infantil en Colombia. Nuestra labor incluye la identificación de casos de riesgo de desnutrición, el fortalecimiento de instituciones de salud, y la capacitación de profesionales y comunidades para fomentar la lactancia durante los primeros seis meses de vida del bebé. 

En 2024, más de 120 menores de cinco años en Colombia han fallecido debido a desnutrición o causas asociadas, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Desde 2017 hasta junio de 2024, más de 1.800 niños y niñas menores de cinco años han muerto por desnutrición y afecciones relacionadas.  

La alimentación con lactancia de manera exclusiva es la manera más efectiva de prevenir la desnutrición y mejorar las defensas frente a las enfermedades en las niñeces de primera infancia. 

“Debemos ser conscientes de que esta práctica es una herramienta preventiva crucial para reducir la desnutrición infantil en Colombia. En Save the Children, buscamos mejorar la salud y nutrición de los niños a través de la promoción de la lactancia, la alimentación complementaria adecuada, la identificación temprana de casos de riesgo, y el trabajo multisectorial”, afirma María Mercedes Liévano, directora país de Save the Children en Colombia. 

Durante 2024, Save the Children ha establecido 49 salas de familia lactante a nivel nacional, con ubicaciones en Arauca, La Guajira, Bogotá y Valle del Cauca. Estos espacios están diseñados para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y garantizar los derechos de alimentación adecuada para los niños. La primera sala de lactancia de Save the Children fue inaugurada en 2020 en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Maicao. 

Además, Save the Children sigue trabajando para reducir los casos de desnutrición infantil mediante el fortalecimiento técnico y estructural de instituciones hospitalarias en áreas vulnerables como Valle del Cauca, Arauca y La Guajira, en el marco del proyecto Manejo de Lactantes Menores de Seis Meses y de sus Madres en Situación de Riesgo Nutricional (MAMI por sus siglas en inglés), con el que buscamos actuar de forma preventiva y protectora del derecho a la lactancia. 

Mensajes Clave sobre la Lactancia: 

1. Amamante a su recién nacido durante la primera hora de vida, asegurando el contacto piel con piel. 

2. Amamante a su bebé en una posición cómoda, a libre demanda, tanto de día como de noche, para producir la cantidad adecuada de leche. 

3. La leche materna proporciona toda la protección, nutrientes y agua necesarios durante los primeros seis meses, sin necesidad de otros alimentos o bebidas. 

4. La lactancia materna involucra a toda la familia; compartir esta experiencia fortalece el vínculo emocional con el bebé. 

5. Si su bebé está enfermo o tiene mucho sueño, despiértelo para ofrecerle leche materna con frecuencia. 

6. Evite usar teteros, biberones o chupos, pues pueden ser difíciles de limpiar y aumentar el riesgo de enfermedades. 

7. La lactancia no debería ser dolorosa; usted puede buscar orientación profesional para asegurar que sea una experiencia agradable. 

8. Si experimenta molestias como pezones agrietados o dolor en los senos, consulte a un profesional. 

9. La leche materna siempre es el mejor alimento, incluso si la madre está enferma. 

10. Ofrezca la leche de un seno hasta que el bebé se suelte antes de ofrecer el otro. 

11. Es normal sentir agotamiento o preocupación durante la lactancia, sin embargo, si el cansancio o pensamientos contantes y alarmantes interfieren con sus actividades diarias, o sí siente mucha tristeza, enojo o desinterés usted tiene derecho a pedir apoyo de profesionales en salud mental, que le puedan orientar y acompañar.  

12. El regreso al trabajo no debe ser un impedimento para continuar con la lactancia materna; es posible extraer y almacenar leche para ofrecerla en vaso o taza.  

 

Para más información 

Emmanuel Fontalvo Patiño  

Coordinador nacional de comunicaciones  

Emmanuel.fontalvo@savethechildren.org  

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio