¡Juntos hacemos más! Nos unimos con la sociedad civil para proteger a la niñez

Norte de Santander, septiembre. Construir espacios seguros y protectores para la niñez en la región del Catatumbo es una tarea que requiere muchas manos y no podemos hacerlo solos, por eso desde 2020 Save the Children Colombia, trabaja articuladamente con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentes en el occidente de Norte de Santander. 

A través de formaciones en rutas de atención y protección, inclusión y atención a población en situación de discapacidad, participación, comunicación, género, gestión de proyectos y finanzas, y la Convención de los Derechos de la Niñez, aportamos a que organizaciones locales puedan fortalecerse internamente y ofrezcan una atención integral y segura a la niñez. 

Esta iniciativa es uno de los pilares del proyecto ‘Catatumbo Ama la Educación’, que busca que niños, niñas y adolescentes tengan un aprendizaje inclusivo, seguro y protector, donde una sociedad civil y un gobierno fuerte trabajen juntos para promover y cumplir los derechos de la niñez. 

Esta apuesta educativa se desarrolla desde 2019 Ocaña, Convención, Ábrego, Teorama, La Playa, y El Carmen y es financiada por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad). 

“Con las acciones implementadas en ‘Catatumbo Ama la Educación’ encontramos en las OSC unos aliados estratégicos que desarrollan acciones en el sector rural, enfocadas en salud, educación, inclusión, cultura y deporte, y a través de ellos estamos llegando a más niños en la región para seguir aportando a la construcción de entornos protectores y seguros para la niñez”, resaltó Lina Galvis, oficial de CRG de Save the Children Colombia. 

“A partir de las formaciones con estas organizaciones de la sociedad civil se pondrá en marcha una iniciativa que consiste en 18 encuentros con cerca de 248 niños, niñas y adolescentes de la región del Catatumbo donde sean estas OSC quienes capaciten a los participantes en temas alusivos a entornos protectores, inclusión y proyecto de vida, replicando los conocimientos adquiridos con los equipos en terreno”, agregó Galvis. 

Por su parte, Yonhjames Sanguino, representante de la Corporación Brisas de la Panela, de Convención, una de las OSC vinculadas al proyecto, aseguró que gracias a las formaciones recibidas por medio de Save the Children la corporación ha crecido a nivel local, tiene mayor reconocimiento y reforzó sus conocimientos sobre políticas públicas y derechos de la niñez, permitiéndoles un trabajo más asertivo y participativo con las niñas, niños y adolescentes que forman a través del arte. 

¡Las organizaciones con las que trabajamos!
  • Brisas de la Panela: es una organización artística y cultural ubicada en Convención. A través de la iniciativa ‘Artistas de Paz’ se busca fortalecer la participación de la niñez por medio de una escuela de formación artística, enfocada en temas de paz y resolución de conflictos.
  • Teorama sos vos: corporación juvenil que realiza incidencia desde la participación juvenil, promoviendo el estatuto juvenil, construcción de paz, la cultura y el deporte como medios de vida saludable. La iniciativa que adelantan es ‘Teorama en busca de los derechos de los niños y niñas con un futuro sin violencia’.
  • Caritas Felices: con sede en Ábrego, esta organización le apuesta a la asistencia y protección de niños, niñas, madres cabeza de hogar, adultos mayores y población situación de discapacidad contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y bienestar social.
  • Fundación San Juan de Dios: a través del proyecto ‘Sin inclusión no hay calidad en la educación de la niñez’  la fundación con sede en Ábrego, busca brindar espacios de interacción social comunitaria de inclusión para niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad.
  • Fundación Tierra Encantada: mediante la estrategia ‘Amigos de la biblioteca Chaid Neme’ buscan impulsar el conocimiento de los derechos fundamentales de la niñez a través de la lectura y la escritura creativa con la participación de niños, niñas y adolescentes de la biblioteca Chaid Neme de Ocaña.
  • Corporación Sueños Abiertos: a través de expresiones artísticas como la danza, el teatro y la pintura, desarrollan la propuesta ‘Con el arte pondremos de nuestra parte’ la corporación busca promover los derechos de la niñez y fortalecer sus habilidades para la vida a través del arte, en el municipio de Ocaña.
  • Fundación Blessing: le apuesta a crear espacios de participación para niños, niñas y adolescentes por medio de una escuela de formación musical a través de la propuesta ‘Esperarte’.
  • Fundación 5 Sentidos: con presencia en Ocaña, El Carmen, Teorama y San Calixto, la fundación desarrolla iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del Catatumbo a través del arte. Su apuesta es ‘Los niños tocando, cantando y pintando’.
  • Asocdescol: la Asociación de Primeras Damas del Catatumbo para el Desarrollo Social y Económico de Colombia (Asocdescol) tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las comunidades más vulnerables de la región del Catatumbo y el territorio nacional, a través de la generación de procesos educativos y de emprendimiento.

Adicionalmente, en agosto pasado dos nuevas organizaciones se sumaron a esta iniciativa: Funpreme y Fe por el Norte,  y ya están en la construcción de las iniciativas que desarrollarán junto con Save the Children en Norte de Santander.

Con la articulación con estas organizaciones de la sociedad civil,  Save the Children busca contar  con unos aliados estratégicos y locativos que continúen con el empoderamiento de la niñez en los diferentes municipios del Catatumbo e incidan dentro de los planes de desarrollo locales para que se fijen más acciones y recursos encaminados a la protección y atención integral de la niñez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio