Informe anual 2022

«Impactamos positivamente la vida de 246.423 niñas, niños, mujeres y hombres en el año 2022»

Conoce nuestros retos, logros, proyecciones y aliados en los diferentes sectores en los que trabajamos durante el año 2022.
Agradecemos a las administraciones locales y nacionales, los socios, y donantes con quienes trabajamos conjuntamente para el desarrollo integral de la niñez y la protección de sus derechos.
 

Palabras de nuestra Directora

 Maria Paula Martínez, directora de Save the children

Respetados niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, aliados y donantes de la causa Save the Children en Colombia:Es para mí un honor por sexto año consecutivo, dirigirme a ustedes para agradecer el trabajo que en conjunto hicimos devolviéndole la esperanza a toda una generación de niños y niñas que habitan nuestro territorio nacional.

Bajo la sombrilla de #GeneracionEsperanza, nuestra campaña para visibilizar los impactos del cambio climático en la niñez y las iniciativas comunitarias para hacerle frente, y tras una reactivación económica del país en proceso en el que el 69,5 % de los colombianos/as cree que su economía empeoró en el último año, dimos inicio con broche de oro a nuestra nueva Estrategia País (2022-2024). Esta estrategia que orienta el esfuerzo de un equipo de más de 651 personas en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Bogotá, nos permitió continuar nuestras acciones en Colombia e implementar junto con nuestros socios locales y aliados de la sociedad civil, un portafolio de 27 millones de dólares (USD) encaminado a realizar los derechos a la educación, participación, protección, medios de vida, salud, apoyo psicosocial, nutrición, agua y saneamiento básico, así como un ambiente sano, para miles de personas en el territorio colombiano.

Con las voces de 517 niños, niñas y adolescentes incidiendo por el aumento en la inversión pública para favorecer el desarrollo y atención integral de la niñez durante 2022, estuvimos presentes en la campaña presidencial que dio paso en junio, a un nuevo momento en la vida de Colombia recibiendo a Gustavo Petro como presidente. “El Gobierno del Cambio” y la promesa de una paz total finalizó el año con 15 Diálogos Vinculantes en los nueve departamentos donde Save the Children hace presencia, en el que participaron 168 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema, víctimas del conflicto, migrantes, así como afectados por el cambio climático y los desastres de tipo natural.

Desde sus testimonios, pudimos rescatar las tareas que la pandemia por COVID-19 nos dejó y que acentuó la brecha ya existente en la garantía de sus derechos: 98 mil niños y niñas más fuera del colegio, un incremento del 112% en las llamadas de emergencia por violencia intrafamilIar y 18.616 víctimas de violencia sexual frente a 14.226 en 2020; un aumento en las afectaciones por conflicto que pasaron de 23.465 mil a 268.000 en 2022 en los municipios donde los grupos armados ganaron mayor presencia y control territorial; una inflación del 13,12 % así como la necesidad de estabilizar más de 2.8 millones de personas migrantes provenientes de Venezuela (768 mil de ellos/as son menores de 18 años), favoreciendo su plena ciudadanía en Colombia.

No obstante, la ratificación de Colombia al Acuerdo de Escazú así como la adhesión a la Declaración de Escuelas Seguras nos abren la oportunidad como organización humanitaria de seguir al lado de los niños, niñas y adolescentes en 2023, de participar en los diálogos de paz, construir paz fortaleciendo los entornos seguros para la niñez y el Sistema Nacional de Protección, así como aportar a la justicia social y ambiental del lado de las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales, ROM y con nacionalidad diversa luchando todos por una Colombia sin hambre y con oportunidades para todos y todas.

Gracias por ayudarnos a cambiar la manera en que el mundo ve y trata a la niñez. El amor y respeto serán nuestras herramientas conjuntas de trabajo hacia al futuro.

#JuntosSomosMásFuertes

María Paula Martínez
Directora Ejecutiva
Save the Children Colombia

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio