En Save the Children conmemoramos el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional

Desde Save the Children Colombia nos unimos a la celebración del ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ que fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994, en su resolución 49/214 y decidió que esta conmemoración fuera para “reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”. Este año nos enfocamos en “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional en las Américas”.  

Las mujeres indígenas de las Américas desempeñan un importante papel en la preservación y la transmisión de conocimiento tradicional en sus comunidades. Son las portadoras de conocimientos científicos relacionados con la preservación de las lenguas nativas, las culturas, las habilidades, las costumbres, los medicamentos, los recursos naturales y la historia de las generaciones[1] 

[1] Call for submissions “Indigenous Women and the Development, Application, Preservation and Transmission of Scientific Knowledge”, 2022. 

Hoy exaltamos el legado que nos dejan día a día. Somos conscientes del papel fundamental de Los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la “Generación Esperanza” con los niños y niñas, que piden una acción urgente sobre la lucha contra el cambio climático y la desigualdad económica, la protección de los bosques, la conservación de la naturaleza y la provisión de recursos clave como el agua.  


De oriente a occidente y de norte a sur … 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas agradecemos la oportunidad de poder trabajar y llevar nuestra operación, desde diferentes puntos del país, a comunidades como los Awá en Nariño; Embera (ubicados en Bogotá); Wayúu en La Guajira; Sikuani y Eñapá en Arauca; y Nasa en Cauca en donde gracias a diferentes articulaciones, hemos podido brindar atención integral en los programas y proyectos con los que contamos actualmente.  

Adicionalmente, hemos concentrado nuestros esfuerzos en producir material en la lengua nativa de estas comunidades de tal manera que podamos garantizar que la información llegue de forma acertada. Es así como tenemos programas de radio, folletos, cartillas y material pedagógico en su lenguaje.  


Algunos datos de los pueblos indígenas en el mundo … 

 En Colombia hay más de 80 grupos indígenas. (DANE) 

  • En el mundo hay más de 5.000 grupos indígenas. (ONU) 
  • Los pueblos indígenas son actores claves de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ONU) 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio