El municipio de Fonseca cuenta con una nueva sala de lactancia materna

  • Con este espacio se busca promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y restablecer los derechos de niñas, niños a la adecuada alimentación. 
  • La primera sala de lactancia de Save the Children en el departamento se inauguró en 2020 en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Maicao. 
  • Actualmente, contamos con siete salas de lactancia materna en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Fonseca. 

Julio 19 de 2022. Riohacha, La Guajira.  En el Hospital San Agustín del municipio de Fonseca, Save the Children inauguró esta Sala de lactancia materna en el sur de La Guajira, con el Consorcio VenEsperanza, que tiene como objetivo brindar atención a la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID. 

Este es un espacio que promueve la lactancia materna y que beneficiará a los niños y niñas en sus primeros meses de vida, así como a las madres gestantes y lactantes que son atendidas en este hospital. Esta iniciativa también busca orientar a todas las pacientes sobre la importancia de amamantar a sus bebés desde el primer día y los beneficios que tiene para el crecimiento y desarrollo integral de la niñez. 

En Save the Children trabajamos con intervenciones basadas en evidencia y sabemos que la adecuada práctica de la lactancia materna, es decir, en la primera hora de vida, de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada al menos hasta los dos años, podría prevenir la muerte de 823.000 menores de cinco años al año. 

“Estamos muy felices con la inauguración de este espacio. Cada día seguimos trabajando para contribuir con el bienestar de los niños y las niñas y en esta oportunidad nos enorgullece poder hacerlo desde el momento de la gestación. Save the Children promueve la lactancia materna porque estamos seguros de que es el mejor alimento y la manera de salvar muchas vidas. Todos y todas tenemos el compromiso de combatir la desnutrición y la mortalidad infantil que por años ha afectado a La Guajira”, comentó, María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.  

Esta inauguración contó con la participación de Casey Tyler, Senior Humanitarian Advisor de Save the Children EE.UU.; Gonzalo Araujo, coordinador médico del hospital San Agustín; por parte de Save the Children Colombia: Amy Smith; experto temático senior en protección; Ivón Parra, gerente encargada de la oficina territorial de La Guajira; Erika Guillen, coordinadora nacional de proyectos; Edith Duarte, coordinadora de Cash; María Victoria Núñez, oficial de nutrición; y Blanca González, asistente de nutrición. También, asistieron madres gestantes y lactantes quienes fueron las protagonistas de la jornada.  

Para la implementación de esta sala se realizaron adecuaciones a la infraestructura del espacio, mantenimiento del aire acondicionado, entrega de mobiliario (mecedoras, descansa pies, mesa plegable, tv 32″, cambia pañal, almohadas en forma de luna para lactancia, Kit Visión Salud de Lactancia Materna para profesionales, cartillas de Alimentación de Lactantes y niños/as pequeños/as en español y wuayunaiki, cartillas de alimentación complementaria, reglas de Lactancia Materna y COVID, pasos para amamantar, mural de la familia lactante, retablos de posiciones para amantar y las cuatro prácticas de alimentación del lactante, adhesivo y acrílicos con mensajes de lactancia materna y alimentación complementaria. 

“Gracias por esta donación, en nombre de todo el personal del Hospital San Agustín nos comprometemos a cuidar esta sala y a promocionar la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé. Nosotros somos conscientes de que este es el mejor alimento que puede recibir porque cuenta con todos los nutrientes para que los niños y niñas crezcan sanos, fuertes y con las defensas altas para prevenir enfermedades”, resaltó Gonzalo Araujo, coordinador médico del hospital. 

Save the Children Colombia tiene el compromiso de trabajar incansablemente por los niños y niñas de La Guajira a través de sus programas en educación, protección, CASH, WASH, salud y nutrición, en este último, se tiene la tarea de sensibilizar sobre las mejores prácticas y los beneficios de la lactancia de materna exclusiva.   

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio