Día Internacional de la Mujer: Save the Children, el Grupo LEGO y la Fundación LEGO lanzan una nueva iniciativa para que las niñas se conviertan en mujeres imparables

Save-the-Children-icons-collection-part-two_Page_67

COPENHAGUE: 8 de marzo de 2024: Un nuevo programa de «Niñas imparables» tiene como objetivo liberar a las niñas de China, Indonesia, México y Vietnam de las tareas domésticas y de cuidado de otras personas y llevarlas a clubes de niñas para que se conozcan, jueguen y adquieran confianza para hacer campaña sobre temas importantes para ellas.

El programa del Grupo LEGO, la Fundación LEGO y Save the Children, que se pondrá en marcha el Día Internacional de la Mujer, apoyará directamente a más de 10.000 niñas de entre 10 y 13 años mediante la creación de clubes y talleres en los que podrán aprender a defender sus derechos.

A menudo se disuade a las niñas de ser francas o ambiciosas, mientras que a los niños se les anima y recompensa por hablar claro, según un análisis de Save the Children realizado en China, Indonesia, México y Vietnam en junio de 2023. El análisis también mostró que las niñas realizan más trabajo no remunerado en el hogar y se ven privadas de tiempo para aprender, jugar y explorar su creatividad y entablar amistades. 

Siska*, de 13 años, de Nusa Tenggara Oriental (Indonesia), dijo:

«Mis amigos y yo, sobre todo las niñas, tenemos un acceso limitado al juego. Tengo dos amigas de mi clase que rara vez juegan conmigo porque tienen que barrer la casa y limpiar los platos sucios en casa. Como niñas, es lo que se espera de ellas».

Lili*, 11 años, de China, dijo:

«Jugar hace que tenga más tiempo para estar con mis amigos y que nuestra relación sea cada vez más profunda. Y también puedo aprender de mis amigas durante el juego».

El programa «Girls Unstoppable» trabajará con escuelas y clubes de niñas, creando nuevos clubes de niñas donde no existen.

Mai*, vietnamita de 11 años, es una líder proactiva en su grupo dirigido por niñas:

«Solía tener miedo escénico cuando hablaba delante de mucha gente, pero ahora ya no me asusto. Puedo expresarme libremente y siempre que lo hago siento que brillo».

Las niñas tendrán la oportunidad de decidir los temas de los talleres y las formaciones, como conocer sus derechos, mantenerse seguras, tomar decisiones con conocimiento de causa y planificar campañas. Las actividades se adaptarán al contexto local. En México se están desarrollando estrategias de campaña para apoyar a las niñas que pertenecen a comunidades indígenas y a otros grupos vulnerables. Se animará a la niñez de los cuatro países a escribir un diario en el que puedan documentar sus pensamientos y sentimientos para favorecer su bienestar mental.

Además de empoderar a las niñas, el programa también rompe las barreras de género y aborda las normas culturales, que impiden que las niñas alcancen su pleno potencial.

Olivia*, de 11 años, de Puebla (México), cree que los profesores no escuchan lo que las niñas tienen que decir. Dice:

«Sobre todo, se han impuesto muchos más estereotipos a las mujeres que a los hombres y mucho más duros, por lo que las mujeres siempre están oprimidas, vigiladas, cuidando a los niños y sin salir ni liderar».

Las actividades en los cuatro países servirán también para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre las barreras a las que se enfrentan las niñas para acceder a sus derechos y cómo superarlas, para que los derechos de las niñas y las mujeres se respeten a todos los niveles en las sociedades.

Johanne Schmidt¬-Nielsen, Directora General de Save the Children Dinamarca, ha declarado:

«Creemos en el poder del juego para liberar el potencial de los niños. A través de Girls Unstoppable, pretendemos inspirar y apoyar a las niñas en el desarrollo de habilidades críticas que contribuirán a su desarrollo personal y social.

«Girls Unstoppable» no sólo empoderará a las niñas, sino que también romperá las barreras de género y las normas culturales que inhiben su crecimiento individual y como grupo. Save the Children se enorgullece de colaborar con el Grupo LEGO y la Fundación LEGO en este programa transformador.»

Además de las 10.000 niñas a las que llega directamente, el programa apoyará directamente a unos 5.000 niños, unos 2.000 profesores y unos 1.000 miembros de la comunidad a través de iniciativas como talleres y formaciones, para crear un cambio duradero. Girls Unstoppable» llegará indirectamente a más de 330.000 niñas, niños, cuidadores, profesores y miembros de la comunidad a través de campañas de promoción y concienciación. Alrededor de 2,2 millones de personas llegarán a través de actividades en línea, como campañas en las redes sociales.

ENDS

*Nombre modificado para proteger el anonimato

 

Acerca de la asociación

El Grupo LEGO y la Fundación LEGO son socios cruciales para lograr la ambición de Save the Children: que todos los niños sobrevivan, estén protegidos y aprendan. En la última década, hemos implementado en colaboración más de 45 programas de gran impacto que ayudan a cientos de miles de niños en 29 países de todo el mundo. Juntos estamos comprometidos a ayudar a la niñez a prosperar y alcanzar su pleno potencial a través de intervenciones de aprendizaje y bienestar de calidad que incorporan el juego, enfoques lúdicos y desarrollo holístico.

Con el aprendizaje a través del juego como eje central, los programas nacidos de esta colaboración reforzaron el desarrollo holístico de la niñez trabajando en cientos de centros preescolares, escuelas y espacios amigos de la infancia; apoyando respuestas de emergencia a conflictos, la pandemia COVID-19 y desastres naturales; y abogando ante gobiernos, instituciones educativas y cuidadores por el poder transformador del aprendizaje lúdico y el apoyo psicológico basado en el juego.

Acerca del Grupo LEGO

La misión del Grupo LEGO es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El sistema LEGO en el juego, con su base en los ladrillos LEGO, permite a niños, niñas, adolescentes y aficionados a construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar.

El Grupo LEGO fue fundado en Billund (Dinamarca) en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, y su nombre deriva de las dos palabras danesas LEg GOdt, que significan «Juega bien». En la actualidad, el Grupo LEGO sigue siendo una empresa familiar con sede en Billund. Sin embargo, sus productos se venden ahora en más de 130 países de todo el mundo. Para más información: www.LEGO.com

Acerca de la Fundación LEGO

El objetivo de la Fundación LEGO es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana, una misión que comparte con el Grupo LEGO. La Fundación LEGO se dedica a construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en estudiantes creativos, comprometidos y para toda la vida. Su trabajo consiste en redefinir el juego y reimaginar el aprendizaje. En colaboración con líderes de opinión, personas influyentes, educadores y padres, la Fundación LEGO pretende equipar, inspirar y activar a los campeones del juego. www.learningthroughplay.com

Para entrevistas con los medios de comunicación, póngase en contacto con:

Jonas Fruensgaard, Responsable de Comunicación (Dinamarca) jofn@redbarnet.dk

Ruby Wright, Directora Global de Medios (Reino Unido) ruby.wright@savethechildren.org

Para consultas de los medios de comunicación fuera del horario (GMT), póngase en contacto con media@savethechildren.org.uk / +44(0)7831 650409

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio