Las mujeres y la ciencia, una historia poco contada

Bogotá, 11 de enero 2025

Isaac Newton, Albert Einstein o Nikola Tesla o el colombiano Rodolfo Llinás, seguro has escuchado estos nombres y conoces el motivo detrás de su fama, pero ¿podrías decir lo mismo de Marie Curie, Simon de Bouvier, Rosalind Franklin o la colombiana Adriana Ocampo Uría? 

A lo largo de la historia las mujeres han tenido que enfrentarse a una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos y así mismo de sus logros en diferentes áreas. Así fue el caso de Marie Curie fue ganadora de dos premios nobel gracias a su trabajo de investigación en radioactividad lo que le valió ser la primera mujer en obtener dos premios Nobel, uno en química y otro en física. Sin embargo, su trabajo intentó ser opacada por el machismo de la época, tanto que su primer Nobel iba a ser entregado solo a su esposo, pero fue él mismo el que pidió que su esposa también fuera reconocida. O Rosalind Franklin sin cuyo trabajo el descubrimiento de la cadena de ADN hubiera sido imposible, sin embargo, tanto los premios como el reconocimiento de hoy en día se le ha dado siempre a sus dos colegas hombres, a los que se les atribuye este importante descubrimiento fundamental para la investigación genética. 

Ha sido gracias a estas y otras mujeres científicas que hoy en día mujeres como Adriana Ocampo, directora del programa de ciencia de la NASA, han logrado dejar su huella en la ciencia e inspirar a más mujeres a hacerlo. Pero aún falta camino por recorrer, según cifras de la UNESCO 1 de cada 3 científicos es mujer, tan solo el 35% de mujeres en el mundo están en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y sólo el 3% de premios Nobel han sido otorgados a mujeres.   

Es por esto por lo que es tan importante la celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, ya que es un día para visibilizar la importancia de reconocer sus logros de manera pública con incentivos reales e incentivar su participación en espacios extraescolares dedicados a la ciencia, reduciendo el tiempo de las tareas del hogar y demás ocupaciones asociadas a los roles de género tradicionales, para invertirlo en su formación científica.  

“En el décimo aniversario de este importante día, y ahora que reflexionamos sobre los 30 años transcurridos desde la Declaración de Beijing, ayudemos a allanar el camino hacia las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que las mujeres y las niñas merecen y que el mundo necesita”, secretario general de la ONU, António Guterres. Hoy es un día para reconocer a esas niñas que ven en la ciencia su futuro, para apoyarlas y alentarlas a experimentar, a crear y a soñar, para promover espacios de participación para las niñas de nuestras comunidades y aportar a la protección de sus derechos para que puedan estar protegidas. Hoy es el día para aprender y divulgar los logros de las mujeres que han conquistado la Nasa, las universidades o los laboratorios de investigación en dónde sus conocimientos y esfuerzo las han llevado a brillar.  

Hoy, en 2025, niñas y mujeres siguen enfrentándose a grandes retos y es una responsabilidad de todos y todas cerrar las brechas y terminar con los estereotipos, acorde a María Mercedes Liévano, directora ejecutiva de Save the Children en Colombia «en la organización creemos firmemente en la importancia de promover la participación activa de las niñas en la ciencia. Nuestro compromiso es motivarlas a descubrir su vocación, fortaleciendo su confianza para que en el futuro se conviertan en científicas empoderadas, orgullosas de sus logros y capaces de transformar el mundo». Es por eso por lo que la equidad es uno de nuestros objetivos estratégicos, por medio del cual impulsamos la participación de las niñas en programas de robótica, así mismo promovemos espacios de educación en los que se les brinden herramientas que les ayuden a construir sus sueños y desarrollarse en entornos seguros. 

¡Celebremos y apoyemos a las niñas y mujeres en la ciencia! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio