Desde Telembí, Guamambi, Guagui, y Telpi las joyas fluyen

Telembí, Guamambi, Guagui, y Telpi son los ríos que rodean a Barbacoas (Nariño) y que inspiraron al grupo de jóvenes joyeros de esta región para llamarse: Mambí. Así lo recuerda Narcisa, quien es la mayor del grupo a sus 47 años. Toda una vida dedicada a la minería como fuente de ingreso, le dejó la delicadeza y sutileza al tratar con piedras preciosas, pasando del oro a la filigrana.

Ayudar a su hijo mayor con la legalización de la asociación fue el pase de entrada para que ella dejará atrás la minería y se enfocará en la creación de piezas como anillos, aretes y demás y, con ello, alejar el vacío que le dejó enviar a su hijo menor a otro municipio como consecuencia del conflicto armado que vivía la región. Narcisa y su familia hacen parte del grupo de Joyeros de Barbacoas (Nariño): Mambí, un proyecto de emprendimiento apoyado por Save the Children Colombia y financiado por la casa joyera Bvlgari en esta región.

La historia de Narcisa en sus propias palabras:

“La vida me premió con tres maravillosos hijos: el primero de 26, mi segunda hija de 24 y mi hijo menor de 17 años. Por ellos, soy lo que ustedes ven hoy. Mis hijos han sido mi principal motivación por aprender un arte después de vieja. Dejar la minería no fue fácil, fue el sustento económico con el que pude sacar adelante a mis hijos, pero ellos me enseñaron otro mundo”, con ese amor maternal, Narcisa inicia su relato de cómo llegó la joyería a su vida para cambiarla y unir más a su familia.

A sus 47 años, Narcisa dejó de escarbar en las montañas para encontrar oro y pasó a tejerlo con sus propias manos al igual que con la filigrana. Es la “matrona del grupo” de Joyeros de Barbacoas: Mambí, respeto y elocuencia es lo que refleja a sus 13 compañeros que están entre los 18 y 24 años, la mitad de vida de lo que ella ya ha recorrido.

“Casi siempre me tocaba llevarme a mis hijos a trabajar conmigo porque no tenía quien me los cuidara, por esa misma razón entraron tarde a estudiar. Ahora mi hijo es el profesor y representante de Mambí, es maravilloso verlo feliz y desempeñándose en lo que más le gusta sin dejar Barbacoas”, expresa. Cada joya con brillo que ve, se roba la atención de Narcisa y el pensamiento de crear un nuevo diseño o estilo y probársela a sus clientas.

“Nunca me imaginé estar en la joyería. Cuando estaba joven no tuve la oportunidad de estudiar, a los 16 años me quedé sin mi mamá y luego me embaracé de mi primer hijo”, comenta. La inspiración del nombre de Mambí salió, según nos cuenta Narcisa, de los ríos que rodean a Barbacoas y que son Telembí, Guamambi, Guagui, y Telpi. “Yo hago el papel de mamá para todos los jóvenes y ellos me tratan con respeto. Pienso en las mamás de ellos y en el momento en que me tuve que alejar de mi hijo menor porque los grupos armados se lo querían llevar. Casi un año duré lejos de mi muchacho, ese momento fue muy duro. Yo decía mejor tenerlo lejos que muerto.”, agrega. Sobre lo que le deja este proyecto, en palabras de Narcisa, es conocimiento y amor por su territorio. Así mismo, el ver oportunidades que antes no las creía a su alcance y que creó lazos irrompibles con sus hijos.

“Mis joyas se inspiran en la naturaleza, en las hojas. Siempre les tomó foto a las flores para de ahí inspirarme. A los jóvenes yo les digo que vayan a Mambí, que allá se les trata bien y se les enseña el arte de la filigrana. A los de mi edad, los invito a que se animen a probar oficios diferentes. Nunca es tarde para empezar”, concluye.

Contexto e información del proyecto:

Sobre el proyecto Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor, se busca dar a los adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) con escasos recursos económicos la posibilidad de encontrar actividades económicas decentes, seguras y legales a través del empoderamiento económico, el fortalecimiento de sus habilidades personales y técnicas y la creación de alianzas con el sector empresarial (empresas productivas/servicios y comercio). Jóvenes de Barbacoas participan en el proyecto «Jóvenes emprendedores» que busca capacitarlos en joyería con la técnica de la filigrana para promover alternativas profesionales en su región. El objetivo final es capacitar a los jóvenes para que obtengan ingresos y mejoren su calidad de vida. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de Artesanías de Colombia y al apoyo de la marca italiana Bvlgari bajo nuestro programa de Reducción de la Pobreza Infantil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio