7 Consejos para prevenir el suicidio en niños y niñas
Entre enero y junio de 2023, 77 niños y 66 niñas murieron por suicidio en Colombia 1 , siendo 90 niñas y niños entre los 15 y 17 años, 52 niños y niñas entre los 10 y 14 años y 1 entre los 5 y 9 años.
El suicidio es un problema de salud pública que puede impactar a cualquier persona, independiente a su condición socio económica, practica espiritual o religiosa, identidad étnica, sexo, género, orientación sexual o edad. Es un evento que, además de afectar a la persona que pierde la vida, también impacta a sus amistades, familiares, entorno escolar y comunitario.
2. Presta atención a los cambios en el estado de ánimo, aunque sea una leve manifestación de tristeza o enojo del niño o niña, ¡Pregunta! Señalando el cambio evidente y haciendo énfasis en el acompañamiento que le puedes brindar. Por ejemplo, puedes decirle: “Te noto triste, ¿Hay algo de lo que quisieras hablar?, quizá puedo ayudarte”. Es importante NO forzar a comentar lo sucedido, la invitación será a que el niño o niña pueda reconocer en ti esa figura de apoyo o acompañamiento para que, en cuanto se sienta listo/a, pueda buscarte para conversar.
3. Acompaña, escucha y busca ayuda profesional en salud mental ante situaciones como: Pérdidas físicas o materiales, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), enfermedades crónicas, conductas agresivas, aislamiento, situaciones sociales que le puedan afectar (ridiculización, humillación), conductas de autolesión, evento reciente de suicidio entre grupo de pares y/o familia.
4. NO pases por alto ninguna manifestación verbal o escrita que sea indicio de una idea de suicidio. Por ejemplo: “Quisiera morirme”, “todos estarían mejor sin mí”, “preferiría estar muerto” “quiero dormirme y no despertarme” “pronto dejarás de preocuparte por mí”, estas NO son manifestaciones para llamar la atención, son señales de alarma que deben ser tomadas en serio, que requieren apoyo y acompañamiento de un profesional en salud mental.
5. Permite manifestaciones emocionales. Es importante aprobar las manifestaciones emocionales de los niños y niñas, hay situaciones que quizá para ti no tengan mucha relevancia, sin embargo, esto no significa que él o ella no pueda o no deba sentir. Procura NO minimizar lo que está sintiendo, enunciando expresiones como: “Ya va a pasar, no pienses en eso”, “Hay cosas más importantes en la vida”… ten apertura para escuchar y comprender cómo le afecta esa situación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram