COP30: Alrededor de 136 000 niños y niñas siguen siendo afectados por desastres climáticos cada día a pesar de los compromisos adquiridos durante más de 30 años – Save the Children
BRASIL, 5 de noviembre de 2025. Según un nuevo análisis de Save the Children, alrededor de 48 millones de niños y niñas al año*, o 136 000 niños y niñas al día, se han visto afectados por desastres climáticos desde que se celebró la primera cumbre climática de la COP hace 30 años* para abordar la creciente crisis climática mundial. A pesar de tres décadas de promesas y algunos avances, la 30.ª cumbre climática de la ONU se celebra en un contexto de catástrofes climáticas que están obligando a millones de niños y niñas a abandonar sus hogares, interrumpiendo su educación y provocando hambre y amenazas para su salud y seguridad. [1]
Estos desastres, que ponen de relieve la urgente necesidad de adoptar medidas climáticas decisivas, incluyen olas de calor e incendios forestales en algunas partes de Europa, inundaciones mortales en Asia, América Latina y algunas partes de África, así como tifones y ciclones tropicales consecutivos en Filipinas. Save the Children afirmó que la urgencia de cumplir el objetivo de calentamiento de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París en 2015 se está desvaneciendo, ya que la mayoría de los países aún no han presentado nuevos compromisos [2], e instó a los países restantes a presentar planes nacionales ambiciosos.
La brecha en cuanto a ambición es enorme: los compromisos presentados hasta ahora reducirían colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero solo un 17 % por debajo de los niveles de 2019 para el año 2035, una fracción de la reducción global de aproximadamente el 60 % necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 °C. [3]
Una investigación realizada por la Vrije Universiteit Brussel y publicada por Save the Children a principios de este año reveló que casi un tercio de los niños y niñas de cinco años de hoy en día —unos 38 millones de niños y niñas— se librarán de una exposición «sin precedentes» al calor extremo a lo largo de su vida si se alcanza el objetivo de 1,5 °C.
Aunque el número de niños y niñas afectados cada año desde la primera cumbre de la COP en 1995 ha variado significativamente, los niños y niñas de los países más pobres se ven afectados de manera desproporcionada. Los niños y niñas de países con ingresos bajos o medios-bajos representan más del 80 % de los afectados cada año, de media.
Save the Children analizó el número de personas afectadas por inundaciones, tormentas, incendios forestales, sequías y olas de calor en las tres décadas transcurridas desde la primera conferencia de la COP en 1995, utilizando la base de datos EM-DAT International Disasters para estimar el número medio de niños y niñas que cada año resultan heridos o necesitan refugio u otra asistencia inmediata como consecuencia de estos desastres*.
Malietasi Bulu, de 24 años, conoce muy bien los efectos de la crisis climática. Malietasi, defensora de la justicia climática y miembro de la iniciativa Save the Children NextGen Youth Ambassador, procede de Vanuatu, un país que contribuye mínimamente a las emisiones globales, pero que sufre los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el aumento del nivel del mar y la erosión costera, que contribuyen a la escasez de alimentos y afectan a los medios de vida. [4]
Malietasi afirmó: «Necesitamos una colaboración mundial seria y un compromiso urgente con la mitigación del cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la adaptación y las pérdidas y daños. Esta no es solo una lucha del Pacífico, es una lucha mundial».
Kisaki*, de 17 años, de Colombia, dijo: «En mi zona, los cambios de temperatura son ahora habituales. Hace cuatro o cinco años, el calor no alcanzaba los 40 grados centígrados como ahora. Esto provoca que los niños, niñas y adolescentes tengan problemas de salud, dolores de cabeza y dificultades para estudiar. Me gustaría que los gobiernos se comprometieran a incluir una mayor participación de los jóvenes, porque somos nosotros los que vamos a actuar sobre el cambio climático y a convivir con él».
Mientras los líderes mundiales se reúnen en la COP30, Save the Children pide que se tomen medidas inmediatas y decisivas para proteger a los niños y niñas de los efectos del cambio climático, que a menudo son irreversibles y duran toda la vida. [4]
Martina Bogado Duffner, asesora sénior de defensa del clima de Save the Children, afirmó: «Este no es un problema ajeno. La crisis climática nos concierne a todos, a los niños, niñas y al planeta que compartimos. La urgencia de abordar los devastadores efectos del cambio climático sobre los niños nunca ha sido tan evidente. Una media de 136 000 niños y niñas al día se han visto afectados por desastres climáticos en los últimos 30 años, desde el inicio de la COP, y más niños tendrán que vivir con el impacto del cambio climático si no trabajamos colectivamente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Incluso ante los enormes retos climáticos, no debemos perder la esperanza ni la motivación, porque hay soluciones. Aún es posible lograr reducciones ambiciosas de las emisiones, la transición a las energías renovables y la eliminación urgente de los combustibles fósiles. Esto es necesario para garantizar los derechos de los niños y defender las obligaciones de los países, en virtud del derecho internacional, de proteger el planeta”.
Save the Children hace un llamado a los responsables de la toma de decisiones, incluidos los de los países de altos ingresos, las empresas y las multinacionales, para:
- Reconocer a los niños y niñas como un grupo prioritario en las negociaciones, políticas y finanzas relacionadas con el clima.
- Garantizar la participación significativa de los niños y niñas en la toma de decisiones sobre el clima.
- Eliminar de forma urgente y equitativa los combustibles fósiles, en consonancia con el objetivo de 1,5 °C.
- Invertir en servicios resilientes al clima, incluidos la salud, la educación, el agua, la nutrición y la protección infantil.
- Aumentar la investigación y subsanar las lagunas de datos para revelar los verdaderos efectos del cambio climático en los niños y niñas de todo el mundo.
*Metodología:
Save the Children analizó los datos sobre las personas afectadas por desastres climáticos entre mayo de 1995 (el mes posterior a la COP 1) y octubre de 2025 en la base de datos EM-DAT International Disasters, sumando todas las personas afectadas por desastres cada año a nivel mundial y calculando luego el promedio de este dato a lo largo del período de 30 años considerado. Solo se incluyeron desastres como inundaciones, tormentas, incendios forestales, sequías y olas de calor que pueden atribuirse al cambio climático, mientras que se excluyeron las erupciones volcánicas y los terremotos. El número de niños y niñas afectados se estimó aplicando la proporción nacional de niños y niñas en la población, según las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, al número de personas afectadas por cada desastre. Estimamos de forma aproximada el número de personas que probablemente se habían contabilizado dos veces en un año, analizando los desastres duplicados en el mismo país y año, cuando era posible, y contando solo el número mayor en el total en los casos de duplicación.
Para este análisis, utilizamos la definición de EM-DAT de «total de afectados» como aquellas personas que resultaron heridas, necesitaron refugio u otra asistencia inmediata debido al desastre, reconociendo que las definiciones precisas de «afectados» pueden variar entre las entradas de la base de datos debido a la variedad de fuentes que utiliza EM-DAT. Sin embargo, esta definición puede excluir ciertos impactos de la crisis climática en los niños, como el cierre de sus escuelas, que se han incluido en análisis anteriores más pequeños realizados por Save the Children.
Para estimar el número de niños y niñas afectados según el nivel de ingresos del país, Save the Children utilizó las clasificaciones de ingresos por países del Banco Mundial.
Notas para los editores:
[1] Informe Born Into the Climate Crisis 2 (Save the Children): https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/Born-into-the-Climate-Crisis-2.-An-Unprecedented-Life-Protecting-Childrens-Rights-in-A-Changing-Climate.pdf
[2] https://climateactiontracker.org/climate-target-update-tracker-2035/
[3] https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cma2025_08.pdf
[4] https://docc.gov.vu/index.php/mitigation/general-information-mitigation
Para más información:
Leonardo Barreto
Coordinador de comunicación
Fabian.barreto@savethechildren.org