Cómo la leche humana combate el hambre
Este 2023, en Colombia, más de 160 menores de cinco años han muerto por desnutrición o causas asociadas y ha habido más de 12.000 niños o niñas que han sufrido desnutrición aguda moderada o severa.
La leche humana tiene los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del niño y niña menor de seis meses. Organizaciones como Save the Children apoyan en este proceso a personas que viven en contextos de alta vulnerabilidad.
Bogotá, 31 julio de 2023. Save the Children (SCC) trabaja, entre otros componentes, para mejorar la salud y nutrición de la niñez con su campaña “El hambre duele” para llegar a una niñez sin hambre. SCC detecta casos de riesgo de desnutrición, fortalece instituciones de salud y asesora y educa a profesionales, comunidades y niñez para promover esta práctica exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños y niñas. Las cifras nacionales de muertes por desnutrición infantil se traducen en vidas reales y siguen siendo una alarma social y económica. A nivel global, “cada año podrían salvarse más de 820.000 vidas de niños y niñas menores de 5 años si todos los niños de 0 a 23 meses recibieran una lactancia materna óptima”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Debemos empezar a ser conscientes de que la lactancia es un derecho humano, y por tanto fundamental para salvar las vidas de niñas y niños, especialmente los menores de seis meses en el país. Las cifras de muertes por desnutrición infantil siguen alarmándonos y hemos visto en los territorios cómo hemos logrado salvar vidas a través de la promoción de la lactancia y la alimentación complementaria, la identificación temprana de casos, el manejo del riesgo, la referenciación y el trabajo multisectorial. El hambre duele y por ello desde Save the Children no vamos a descansar hasta que lleguemos a una niñez sin hambre», resalta Diana Pulido, experta en Salud y Nutrición de Save the Children Colombia.
Una de las soluciones a la desnutrición infantil que sufren miles de niños y niñas en Colombia es la leche humana. En el mundo, a partir del 1 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia, en la que se genera conciencia sobre su importancia, cómo protegerla y promoverla. Esto ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las formas más eficaces de garantizar la supervivencia de la niñez. La lactancia es una solución a la desnutrición de niños y niñas de 0 a 6 meses en contextos altamente vulnerables, ya que existen casos de desnutrición que se han recuperado gracias a esta alimentación natural y económica. Por ello, la lactancia es una acción preventiva para disminuir la desnutrición aguda en la infancia.
En lo que va de 2023, Save the Children ha apoyado este tema entregando 37 salas de lactancia materna a nivel nacional (9 en Arauca; 10 en La Guajira; 14 en Bogotá; 4 en Valle del Cauca) y acompañado o 1.249 personas que lactan de manera exclusiva a sus bebés de 0 a 6 meses de edad (136 Arauca; 466 La Guajira; 617 Bogotá; 30 Valle del Cauca).
Laura* es una mujer Wayuu que vive en La Guajira y que sufría ya que su hija, un mes después de nacer, padecía desnutrición aguda. Laura cuenta: “Afortunadamente, en el lugar estaban las personas de Save the Children, ellas apenas me vieron se acercaron y hablaron conmigo, yo les comenté la situación que estaba pasado. Ese fue el primer día que mi hija bebió leche materna. (…) Ese mismo día me explicaron que había muchas formas para lograr que la lactancia materna fuese una buena experiencia para mi bebé, por ejemplo, con las posiciones a la hora de darle el seno y los masajes”, cuenta hoy la madre.
Save the Children atiende a personas lactantes y sus hijos/as, las acompaña en el proceso de la lactancia, el cual es un proceso de aprendizaje para la madre y bebe, lo que genera momentos álgidos en su adaptación por causas diversas, no necesariamente relacionadas a la madre.
*Nombre modificado para proteger la identidad