Cese al fuego bilateral con ELN no termina con el reclutamiento de la niñez

 

• El cese de hostilidades establece que el ELN se regirá por el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra que admite el reclutamiento de niñas y niños mayores de 15 años .

• Desde la Fundación Save the Children Colombia se considera esto como un retroceso respecto a todos los esfuerzos que se han adelantado en el país frente a la garantía de los derechos de los niños y las niñas en el marco del conflicto armado.

• Los Estados deben adoptar todas las medidas posibles para impedir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y garantizar su restablecimiento de derechos. Es fundamental, velar por la garantía de todos los derechos de niños y niñas, entre ellos el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a vivir una vida libre de violencias.

 

Bogotá D.C., agosto 2 de 2023. Son preocupantes las condiciones que se establecieron para iniciar los diálogos de paz. En lo que se refiere al proceso con el ELN, se autoriza el reclutamiento de niñas y niños mayores de 15 años, al señalar que el cese al fuego bilateral, nacional y temporal aprobado por el Gobierno Nacional desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024 se regirá por el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra.

El artículo 2 del Decreto 1117 de 2023 puede interpretarse como una herramienta que legitima el reclutamiento de menores de edad por parte de este grupo armado en vez de velar por la garantía de los derechos de la niñez como sujetos de especial protección. Desde Save the Children Colombia rechazamos este hecho y cualquier acto que ponga en riesgo la vida y los derechos de niños y niñas que habitan todo el territorio nacional.

Instamos a las partes involucradas en este proceso a que no se desconozca todo el desarrollo normativo de Colombia en esta materia , por ejemplo, el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados” que definió que los grupos armados no deben reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años y que los Estados deben adoptar todas las medidas posibles para impedir este flagelo.

“La Comisión de la Verdad determinó que desde 1990 hasta 2017, 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos armados, pero hay un subregistro y estiman que pueden ser entre 27mil y 40mil. Esto no puede seguir sucediendo, ¿qué pasaría si ese niño o niña que puede ser reclutado fuera tu hijo?. Debemos pensar siempre en miles de familias que cuentan con que organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Nacional visibilicemos sus voces. ¿El futuro de niños y niñas debería negociarse? ¿Esto realmente contribuye con la paz?”, cuestiona María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de la organización en Colombia.

Nos sumamos a la preocupación del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ante el continuo aumento en el número de violaciones graves, especialmente en lo que concierne al reclutamiento y la utilización de niños y niñas por parte de grupos armados: “En Colombia Naciones Unidas verificó el reclutamiento y la utilización de 130 niños y niñas, de entre 11 y 17 años de edad (…) exhorto a las partes a que incluyan desde un primer momento las prioridades en materia de protección de la infancia en este diálogo y en cualquier otra negociación futura”. Más aún cuando es en este rango de edad donde se concentra el mayor número de reclutamientos .

El ELN no debe desconocer la normatividad internacional ni la nacional. Tampoco debe omitir los compromisos que ha realizado en otros espacios, por ejemplo, en 1998, en el Acuerdo de Puerta del Cielo en Mainz, Alemania, había indicado que iban a aumentar en el futuro la edad de reclutamiento a mayores de 18 años, lo que no sucedió, y en este Decreto tampoco se expresa su voluntad de cumplirlo.

Desde la Fundación Save the Children Colombia queremos alzar la voz por tantos niños y niñas que se ven afectados diariamente en el marco del conflicto armado y reiterar al Gobierno Nacional que su protección no debe ser negociable, sino que debe ser un punto de partida en cualquier negociación de paz. Nuestro firme propósito es trabajar para lograr el alto a la guerra contra la niñez.

 
Para mayor información por favor comuníquese con:
Silvia Sánchez
Coordinadora Nacional de Comunicaciones
3162259423
 
 
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio