Catatumbo Ama la Educación promueve entornos seguros para la niñez

Un largo viaje que implicó cruzar el océano Atlántico, pasar por más de cuatro aeropuertos entre Noruega, Nicaragua y Colombia y terminó con casi una hora de carretera entre Aguachica y Ocaña (Norte de Santander), tuvo que hacer Therese Nordvik, directora de educación de Redd Barna (Noruega), para conocer las acciones que Save the Children realiza en la álgida región del Catatumbo, al nororiente de Colombia, encaminadas en promover una educación segura, inclusiva y de calidad.

La directora de educación de Redd Barna acompañó a la directora ejecutiva de Save the Children Colombia, María Paula Martínez, en un recorrido por diferentes municipios de Norte de Santander donde se desarrolla el proyecto Catatumbo Ama la Educación, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad).

Aunque las condiciones escolares de los estudiantes en Noruega difieren mucho de las de los del Catatumbo por su contexto, geografía y herramientas de aprendizaje, el reto de estudiar desde la virtualidad y promover el retorno seguro a la escuela a causa del COVID-19 fue un desafío mundial, por lo que se compartieron esas experiencias.

Por su parte,  Argentina Martínez, directora país de Nicaragua arribó al Catatumbo al día siguiente después de estar casi 10 horas en carretera. Por las fuertes lluvias la vía Cúcuta-Ocaña tuvo paso restringido por lo que el tiempo de recorrido se duplicó. Una pequeña muestra de cómo los estragos del invierno en múltiples oportunidades dejan incomunicados a los habitantes de esta golpeada región al occidente de Norte de Santander (Colombia).

Durante tres días las visitantes internacionales y el quipo local de Save the Children compartieron experiencias, aprendizajes y retos en la región y cómo con diferentes acciones desde educación, protección, incidencia y participación, desde el 2019 se vienen fortaleciendo espacios y estrategias con el gobierno local y la sociedad civil en pro de la protección de la niñez en Norte de Santander.

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, destacó que la organización hace presencia en casi la mitad de los municipios de Norte de Santander desde que arribó al territorio fronterizo, y como el trabajo articulado con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías locales ha sido clave para promover entornos seguros para la niñez. Alrededor de 30.000 niños, niñas y adolescentes de la región se han beneficiado de las acciones desarrolladas por la organización humanitaria.

“Catatumbo Ama la Educación  permite traer a la región actividades que promuevan entornos seguros y de calidad para la niñez. Nos permite llegar a zonas del conflicto armado, de difícil acceso. La región del Catatumbo necesita de esa inversión, necesita proteger a los niños del conflicto armado”, destacó la directora ejecutiva.

Esta visita permitió que docentes, estudiantes, padres, madres de familia, cuidadores y comunidad en general de Ocaña y La Playa de Belén, hablaran sobre cómo las acciones de Save the Children han facilitado los procesos de aprendizaje en estas poblaciones con estrategias como los clubes de refuerzo escolar.

“Este año recibimos niños para segundo grado que no sabían aún leer y que incluso tenían problemas para agarrar el lápiz, ellos vienen de cursar en sus casas primer grado y preescolar y fue un reto gigante para ellos y para sus padres y madres, por lo que los clubes de refuerzo escolar se convirtieron en una herramienta muy útil para los estudiantes y para nosotros como docentes”, aseguró,  Lissy Galván, docente de la Institución Fray José María Arévalo, en La Playa de Belén.

Save the Children fue clave para el retorno seguro a la escuela. No solo nos apoyó durante la pandemia, sino que capacitó a los docentes para que tuvieran mejores herramientas de aprendizaje y ahora nos apoya con los clubes de refuerzo escolar”, indicó Julián Becerra, rector de la Institución Educativa Edmundo Velásquez, de Ocaña.

Adicionalmente esos espacios de encuentro permitieron socializar las acciones desarrolladas por la organización en el fortalecimiento y acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil como la Fundación   Tierra Encantada, Cooperación Sueños abiertos, la Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo (Asocdescol )y la Fundación San Juan de Dios en alianza con otras organizaciones como la Secretaría de Educación Departamental, Fundación Saldarriaga Concha, y la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña (UFPSO), entre otros aliados.


Sobre Save the Children

Somos la organización independiente más grande del mundo que trabaja a favor de la niñez desde la ayuda humanitaria, la incidencia y el desarrollo. Tenemos más de 100 años promoviendo la protección de la niñez en 120 países, y hacemos presencia en Colombia desde 1985. Actualmente hacemos presencia en seis departamentos: Norte de Santander, La Guajira, Riohacha, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, y Arauca. En Norte de Santander estamos en 12 municipios con diferentes acciones de educación, protección e incidencia en Ocaña, Ábrego, Hacarí, La Playa, El Carmen, Ábrego, Convención, Teorama, Cúcuta, Sardinata, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios.

 

Para mayor información con:

Luirdis Arias, oficial de comunicaciones e incidencia.

Contacto: 3102114845

Correo electrónico:  luirdis.arias@savethechildren.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio