Sofía* sueña con una escuela segura para todas y todos
Bogotá, Colombia 30 de junio de 2025
Cada tarde, cuando el sol empieza a esconderse tras los árboles de El Troncal, Sofía* corre a encontrarse con el balón. Tiene diez años, piernas veloces y una energía incansable. Juega como defensora, pero también marca goles. “Me gusta salir con la pelota, correr y hacer goles”, dice con una sonrisa.
Sofía* vive con su mamá, su papá adoptivo, su abuela y sus hermanitas, con quienes juega y se divierte. Su vida transcurre entre tareas escolares, juegos, canciones, dibujos y sueños de ser veterinaria. Ama los animales, escribir cuentos, aprender idiomas y cantar coplas de Negrera. En la escuela, disfruta de sus clases favoritas en lenguaje, matemáticas y educación física. También admira a sus profesores, que enseñan con amor, cantos y danzas tradicionales.
Sin embargo, no todo ha sido fácil. Sofía* y su comunidad han vivido momentos difíciles por la presencia de actores armados ilegales. “Se escuchaban disparos. Nadie salía. Sentí miedo, pero le decía a mi mamá que algún día eso iba a pasar”, recuerda con tristeza en sus ojos.
Su escuela, que debería ser siempre un espacio seguro, de cuidado y aprendizaje, también se ha visto afectada por la violencia que se vive en la comunidad.
Gracias al trabajo del consorcio CREER, financiado por la Unión Europea, Sofía* ha podido participar en espacios que fortalecen su confianza, su liderazgo y su seguridad. Desde 2024, el consorcio desarrolla acciones en su comunidad y escuela para fortalecer la preparación ante emergencias, prevenir riesgos y promover la implementación de escuelas seguras.
“En los talleres hemos aprendido a cuidarnos entre todos, a identificar los peligros y saber cómo actuar”, cuenta Sofía con seguridad. Ahora hace parte del comité escolar de gestión del riesgo, junto a sus compañeros y docentes. Todas y todos trabajan para que su escuela sea un lugar más seguro y resiliente.
Sofía sueña con que su escuela sea alegre, protegida y llena de oportunidades para aprender y compartir. Un espacio donde todas y todos puedan crecer y estudiar sin miedo.
Sofía*, nombre ficticio para salvaguardar su identidad y la de su familia.
Para más información
Leonardo Barreto
Coordinador de comunicaciones