¿Cómo protege Colombia la lactancia materna?
Una de las soluciones a la desnutrición infantil que sufren miles de niños y niñas en Colombia es la leche humana. A nivel internacional, este martes 1 de agosto comienza la Semana de la Lactancia Materna y humana, en la que se honra y genera conciencia sobre su importancia, cómo protegerla y promoverla. Esto ha sido considerado por la OMS como una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños y niñas.
Así, la lactancia es una solución a la desnutrición de niños y niñas de 0 a 6 meses en contextos altamente vulnerables, ya que existen casos de desnutrición que se han recuperado gracias a la alimentación natural y económica. Por ello, la lactancia es una acción preventiva para disminuir la desnutrición aguda en la infancia.
1. El Plan decenal de lactancia materna (2021-2030, ICBF-Min Salud). Este da consideraciones generales para la lactancia, incluyendo las necesidades de los y las menores de seis meses, la red de apoyo, espacios protectores, gobernanza a atenciones integrales, inclusión, gestión del conocimiento y beneficios de la misma.
2. Ley 1822 del 2017 (Anexo Concepto 075601/2023): Describe inicialmente la licencia de maternidad, que tiene una duración normal de 17 semanas contadas desde la fecha del parto, o de 16 o 18 semanas por decisión médica.
3. Concepto 223241 (2020) que estipula la Hora de lactancia/día: Periodo de lactancia materna, en el que se da reconocimiento a los dos descansos remunerados durante el periodo de lactancia durante los seis primeros meses posteriores al nacimiento, con una duración de 30 minutos cada uno. Para el amamantamiento de su hijo o hija, estos se pueden unificar en acuerdo con el empleador.
4. Ley 2114 de 2021: dice que el padre tendrá derecho a dos semanas de licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos e hijas nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante, en etapa de los primeros seis meses.
5. Resolución 2423 de 2018 sobre Salas de lactancia: Lineamientos específicos de salas amigas de la familia lactante, en entorno laboral, comunitario o mixto. En búsqueda de la protección de la lactancia.
La lactancia materna es el proceso de alimentación con la leche humana, de producción natural, en la etapa de posparto, de una persona lactante a su bebé, bien sea directamente del pecho o extrayendo la leche del seno y dándole esta al bebé a través de otro medio, como el uso de tasa o cuchara.
En el caso de los niños y niñas menores de 6 meses, se busca que su consumo sea exclusivo, esto quiere decir que no se incluya ningún otro alimento, dado que la leche humana tiene los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del niño y niña. Además de generar procesos de construcción y desarrollo conductual y cognitivo, como su capacidad auditiva, respuesta ante el estímulo y el contacto directo con el cuidador proveedor del alimento.
Considerando las metodologías para brindar la lactancia, Save the Children promueve el amamantamiento, que incluye no solo la acción especifica de brindar el alimento, si no de generar un contacto directo con la persona lactante, afianzar el vínculo entre lactante y bebé y fortalecer otros ejes para su desarrollo.
Save the Children también reconoce la importancia de los procesos de gestación y post parto, los cuales en ocasiones pueden ser complejos y traer grandes retos. Por ello, SCC brinda servicio de consejería individual en temas de lactancia materna y abordaje en salud mental y primeros auxilios psicológicos, con el fin de acompañar y apoyar a quienes encuentren dificultades en el proceso de amamantar a sus hijos e hijas. Estas personas tienen también otras opciones para poder hacerlo, como la extracción, conservación y suministro de la leche humana.
Diferentes autores han abordado la experiencia de la lactancia indicando aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso como su idealización, la incertidumbre ante las dificultades que se presentan durante la práctica, experiencias previas con lactancias anteriores, el deseo de privacidad durante las tomas, la responsabilidad compartida, y la modificación del rol de la mujer. La educación y acompañamiento en salud mental y bienestar resignifica los procesos de alimentación de los niños y niñas más pequeños y conserva una experiencia agradable para ambos.
Así, también, se reconoce que las madres y padres tienen otras opciones para alimentar de manera segura a niños y niñas; aunque la lactancia materna es una solución importante, segura e inmediata en contextos de alta vulnerabilidad para las familias, en las que muchas veces no se dispone de los recursos económicos para otras soluciones; SC reconoce y defiende que las personas gestantes sean personas libres para elegir las distintas opciones de alimentación.