Niños del mundo consideran que más del 70% de los adultos no hacen lo suficiente por detener el cambio climático, según estudio de Save the Children
En Colombia, más de 362 mil niños y niñas se han visto afectados por desastres climáticos ocurridos entre 2017 y 2019.
• El 80% de los niños, niñas y adolescentes en América Latina se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año.
• Para generar conciencia sobre esta problemática Save the Children Colombia lanza el próximo 25 de octubre el cortometraje Hope.
Bogotá D.C., octubre 19 de 2023. Como parte de la campaña #GeneraciónEsperanza que lidera Save the Children con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias del impacto climático en la niñez y trabajar en acciones diarias para contrarrestar esta situación, se lanzará el próximo 25 de octubre el cortometraje Hope, un proyecto audiovisual que busca sensibilizar sobre el riesgo que corren niños y niñas ante esta realidad y entregar una reflexión para contribuir en la reducción de la desigualdad, realizado con la productora 4KAUV en cabeza de Jeff Monroy.
Este corto se creó en respuesta a un análisis realizado por Save the Children en 41 países, en el que se dialogó con 54.500 niños y niñas sobre la crisis climática y la desigualdad, donde se evidenció que según ellos el 70.65% de los adultos no hacen lo suficiente por detener el cambio climático, pero el 60% tienen iniciativas en curso e interés en hacerle frente a esta crisis. Entre los hallazgos del reporte se estima que el 80% de los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año, algunos corren un riesgo particular porque también se enfrentan a pobreza y, por lo tanto, tienen menos capacidad para protegerse y recuperarse. En el caso particular de Colombia, más de 362.641 niños y niñas se han visto afectados por desastres ocurridos entre 2017 y 2019, con un incremento del 38% frente al 2021, con inundaciones como la principal causa (69%) y más de 37 mil han sido desplazados por conflictos durante 2022.
“Para Save the Children Colombia es muy importante liderar acciones que generen reflexiones sobre distintas problemáticas, en este caso sobre el cambio climático y su impacto en la niñez. Queremos sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comunidad académica, entidades públicas y privadas, padres, madres, cuidadores y líderes de opinión para que enfoquemos nuestros esfuerzos en cambiar esta realidad. Buscamos que este producto audiovisual llegue a muchas personas y genere consciencia sobre el rol que tenemos para contrarrestar esta situación”, afirmó María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.
En el evento de presentación de cortometraje Hope, que se realizará en la Universidad de Los Andes, también se mostrará un manifiesto de los niños y niñas en el que se evidenciaran los retos a los que se enfrentan relacionados con el cambio climático. Dentro del documento las principales preocupaciones se relacionan con la necesidad de garantizar el derecho a convivir en un ambiente sano, actuar frente a las afectaciones del cambio climático y disminuir la producción de gases efecto invernadero.
Otras solicitudes estuvieron relacionadas con la necesidad de que los niños y niñas sean tratados como sujetos de especial protección y que se les garantice el derecho a convivir en un ambiente sano. En esa línea, señalaron que no actuar frente a las afectaciones del cambio climático es un abuso a sus derechos, incluyendo el derecho a la educación, alimentación, salud, entre otros. Para finalizar solicitaron más espacios de participación real de niñas, niños y adolescentes alrededor del cambio climático y tener recursos estables para poder llegar a cumplir estas iniciativas y propuestas.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram