“Los hijos son lo más bonito en esta vida” Eliud, un hombre que no se rinde ante ningún obstáculo.

Colombia, 10 de octubre 2024

Él es muchas cosas, es un soñador, un hombre de familia; él es un emprendedor. Nació en Venezuela, es el menor de 7 hermanos y creció con una hermana y su mamá. Desde pequeño le gustó aprender cosas nuevas, experimentar y ser curioso y fue precisamente su curiosidad la que lo llevo a aprender de sus hermanos mayores temas relacionados con electrónica y electricidad.  

Eluid es una persona de talla baja, pero eso nunca lo ha limitado, por el contrario, lo ha impulsado a buscar oportunidades para cumplir sus sueños, trabajó como empacador en un supermercado, estudió administración de empresas y trabajó en una empresa naviera. 

Entre las muchas cosas que le gustan, está la música y por eso ha trabajado como DJ en algunas ocasiones y una de esas conoció a Laura, y después de una charla y pedirle su “Pin” de BlackBerry empezaron a salir, ella pensó “vamos a salir con el Dj para ver que tal” confiesa entre risas cuándo se le pregunta por qué accedió a esta conversación inicial. Y así, entre chats, salidas y coqueteos formaron una bella relación que hoy en día lleva 11 años y contando y de la que han nacido 2 hijas y 1 hijo. 

Él es un personaje, dispuesto a una buena conversación y cómo él mismo se dice “La gente lo lleva en la buena”  

La vida de un barbero 

 A los 18 años empezó a explorar el oficio de barbero, con tutoriales de YouTube fue aprendiendo las cosas básicas y experimentaba en la cabeza de su sobrino, “una vez yo pasándole la uno, se me cayó el peine y le pasé la cero, a mi hermano…eso le dio de todo” pero así, experimentando, fallando y aprendiendo Eliud se hizo fama en su barrio y los vecinos lo empezaron a ver su trabajo y a solicitarle sus servicios.  

Empezar a emprender no fue fácil, durante casi 5 años él asistía a su trabajo en la naviera hasta las 6 de la tarde, llegaba a casa y abría su negocio de barbero hasta las 9 de la noche.  

Pero entonces la crisis en su país lo dejó sin trabajo y las cosas se complicaron por lo que, siguiendo los pasos de su hermana, decidió mudarse a Bogotá, Colombia y buscar mejores oportunidades para él y su familia.  

Sin embargo, la vida le tenía otros planes y en el 2021 tuvo que verse enfrentado a la enfermedad de su hija mayor “nosotros la llevamos por una retención en el pulmón izquierdo, la llevamos caminando…” pero infortunadamente y debido a complicaciones medicas su situación empeoró y aunque duro 5 meses luchando por su vida ella falleció. Este fue un punto que cambió la vida de Eliud, duró 7 meses encerrado, mientras vivía su luto, lo que significó un duro golpe no solo emocional sino también económico, por lo que él entendió la importancia de seguir adelante por el bienestar de su familia y empezó a trabajar de nuevo, esta vez como empleado de una barbería.  

La inestabilidad económica les jugaba en contra por lo que debían comprar al diario y muchas veces no les alcanzaba para las 3 comidas al día, “fueron momentos muy desesperantes, pero ahorita he evolucionado demasiado, tanto a través de ustedes como de mí mismo” 

Conoció  Save the Children gracias a que su hermana lo inscribió y le dijo que lo iban a llamar y que estuviera atento para hacer un curso de emprendimiento y que ellos lo iban a ayudar en lo que él quisiera.  

Ahora gracias a este proceso, Eliud ha vuelto a trabajar por conquistar su sueño de emprender con su propia barbería en Bogotá, gracias al programa medios de vida, financiado por BPRM, él ha podido comprar “muebles, maquinas e insumos” por lo que está muy agradecido de poder tener una mejoría a nivel económico y familiar. Además, para él han sido muy relevantes los talleres brindados durante el proceso de formación, especialmente el de “mis cuentas” que lo ha ayudado a planear su vida financiera. 

“Save the Children me ayuda mucho porque antes yo no contaba con un salario digno y me ha ayudado con mis hijos y mi esposa par que sigamos avanzando y así yo también puedo ayudar a otras personas dándoles un trabajo estable”. Él también destaca que estas formaciones le han servido para aprender la importancia de dedicarle tiempo de calidad a sus hijos y ser un padre presente durante su desarrollo. 

Hoy en día Eliud tiene su lugar de trabajo organizado, con insumos nuevos que se esmera por cuidar y con una clientela que poco a poco va aumentando gracias a la calidad de su trabajo y la amabilidad con la que recibe a las personas que solicitan sus servicios. 

“BPRM aporta esperanza y Save the Children oportunidades a las personas para poder tener su emprendimiento”. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio