SAVE THE CHILDREN CELEBRA LA APROBACIÓN HISTÓRICA DEL PROYECTO DE LEY QUE QUIERE PROHIBIR EL MATRIMONIO INFANTIL Y LAS UNIONES TEMPRANAS EN COLOMBIA
14 de agosto del 2024
- En 2020, el 53.6% de las niñas entre 10 y 14 años que dieron a luz estaban casadas o en una unión temprana.
- En 2018, las niñas y adolescentes eran tres veces más propensas a estar en una unión temprana comparado con los niños de la misma edad. En total, 314,552 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años reportaron estar casadas, en unión libre, divorciadas/separadas o viudas.
Hoy, miércoles 14 de agosto de 2024, la Comisión Primera del Senado aprobó el Proyecto de Ley 297: «Por medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho, y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean menores de edad; además, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes, y se dictan otras disposiciones». Esta aprobación marca un avance histórico en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ahora, el proyecto se encamina hacia la plenaria del Senado, donde confiamos que se aprobará y pasará a sanción presidencial.
Tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité Universal de Derechos Humanos han urgido a Colombia a erradicar los matrimonios infantiles y uniones tempranas antes de los 18 años, señalando que esta práctica perjudicial tiene consecuencias devastadoras para la niñez. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015, en las zonas urbanas, el 21% de las mujeres de 10 a 19 años se unieron antes de los 18 años, mientras que en las zonas rurales esta cifra asciende al 37%, revelando una brecha de 16 puntos porcentuales. Además, más de 2.5 millones de mujeres entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años. Estos datos reflejan la magnitud del problema. En muchos casos de matrimonio infantil y uniones tempranas, existe trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, lo que agrava todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos.
En el estudio de caso realizado por Save the Children se encontró que los efectos de los MIUT son múltiples, variados y profundos con impacto a largo plazo en sus proyectos de vida. La violencia ocurre a nivel estructural en todos los niveles.
El Comité enfatiza que las niñas y adolescentes casadas en la infancia a menudo abandonan la escuela, son tratadas como adultas y asumen responsabilidades que no les corresponden. Estas niñas y adolescentes están expuestas a violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, que pueden resultar en embarazos de alto riesgo e incluso en situaciones de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, afectando gravemente su desarrollo e integridad. Adicionalmente, el matrimonio infantil forzado limita el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, privándoles de su infancia, acceso a oportunidades y, en muchos casos, exponiéndoles a riesgos graves. Es crucial garantizar los derechos de la niñez y promover cambios que aseguren igualdad de oportunidades para todas las niñas y mujeres.
Actualmente, el Código Civil Colombiano, en su artículo 117, establece que «Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales». Sin embargo, esta medida no penaliza la práctica ni la reconoce como nociva, perpetuando la normalización de este fenómeno en Colombia, donde las normas sociales y de género arraigadas perpetúan el control sobre las decisiones de niñas y adolescentes.
"Estas niñas y adolescentes están expuestas a violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas"
Las uniones tempranas y matrimonios infantiles desafortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad. En 2020, más de la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años (52%) y el 75% de las adolescentes de entre 15 y 19 años que dieron a luz estaban en una unión, según datos del Observatorio Contando lo Invisible a partir de datos del Ministerio de Salud y Protección Social (Sispro). Aunque hoy celebramos la aprobación en la Comisión, aún esperamos que el Proyecto de Ley sea discutido en la plenaria del Senado, donde confiamos que avanzará en favor de los derechos de nuestras niñas y niños.
Este no es el primer intento de abordar esta forma de violencia contra la niñez; previamente se han presentado nueve proyectos similares, de los cuales siete han sido archivados por vencimiento de términos. Aunque persisten ajustes necesarios en el articulado, la aprobación de esta iniciativa en la Plenaria del Senado representaría un gran avance para el país.
Desde Save the Children, junto con Fundación PLAN, Aldeas Infantiles SOS Colombia, Fundación Renacer Colombia y la Alianza por la Niñez Colombiana, agradecemos a las autoras, las representantes Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, y a la senadora ponente Clara López Obregón, quienes han defendido con firmeza los derechos de la niñez. Es fundamental reconocer a las senadoras que votaron positivamente, dando su SÍ a casi 15 millones de niñas y niños en Colombia, especialmente a las niñas y adolescentes.
Con esta decisión, Colombia se acerca cada vez más a un marco legal que proteja de manera efectiva los derechos de la niñez, uniéndose al grupo de 12 países de la región que ya han prohibido los matrimonios infantiles.
Para más información:
Emmanuel Fontalvo Patiño
Coordinado Nacional de Comunicaciones
Emmanuel.fontalvo@savethechildren.org