“Es más lo que nos une a colombianos y venezolanos, que lo que nos puede separar”

Unas miradas de complicidad, confianza y amistad se intercambian Daniela (13 años) y Anyelis (11 años) frente a las cámaras, las mismas sensaciones que lograron retratar con un celular para participar del concurso de fotografía ‘Pana te doy la mano’ que invitaba a niños, niñas y adolescentes de América Latina y del Caribe a retratar historias de amistad e integración entre colombianos y venezolanos.

Con su amistad, que nació hace más de un año en Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y en plena pandemia por Covid-19, hoy llevan un mensaje de empatía, tolerancia, solidaridad e integración a sus comunidades.

“Me enteré del concurso porque Daniela me invitó a participar. Ella sigue en redes sociales a Save the Children y cuando vio la convocatoria supo que ese concurso era para nosotras”, confiesa entre risas Anyelis.

Daniela, por su parte, asegura que lo que la motivó a participar fue llevar ese mensaje de integración entre colombianos y venezolanos que siempre ha llevado en su colegio y por su puesto en su comunidad, donde por lo menos el 40% de la población es migrante venezolana.

“Con nuestra historia quise mostrar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Con Anyelis, la paso muy bien. Nos conocimos en la Fundación Nido del Fénix, coincidimos en gustos y pasatiempos y desde entonces no nos separamos”, relata Daniela con emoción.

“Lo que más me gusta de Daniela es que es una persona sencilla y luchadora”, dice Anyelis, por su parte, su amiga la describe como una mujer inteligente, resiliente y empática.

“Cuando conocí a Anyelis, era una niña que venía con muchas dificultades porque tuvo que migrar de su país, no tenía dónde estudiar y ella y su familia superaron todos los inconvenientes y hoy ella ya estudia en un colegio del barrio y eso me alegra mucho. Ella no se dejó vencer por las dificultades”, explica Daniela.

Con el fin de reducir las brechas digitales, la organización les entregó a las ganadoras una tableta para continuar con su aprendizaje, y que según Daniela y Anyelis les hacía mucha falta, pues cuando estuvieron en clases virtuales no tenían herramientas tecnológicas para conectarse con el resto de sus compañeros de clase lo que fue bastante complejo para ambas.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y del Caribe resaltó en el lanzamiento del concurso la necesidad de fortalecer espacios de empatía y respeto hacia las personas migrantes venezolanas, que buscan integrarse en los países de acogida con ánimos de tener un mejor futuro y aportarle a la sociedad.

Se estima que más de 6 millones de personas venezolanas viven fuera de su país y cerca de 4.9 millones residen en Latinoamérica. Los dos países de acogida con mayor número de migrantes venezolanos en la región son Colombia y Perú, con 1.8 y 1.3 millones de personas, respectivamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio