¡La lucha contra la trata de personas no debe parar!
A diario, cientos de personas en todo el mundo están siendo afectados por la trata de personas, uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo sometidas contra su voluntad a explotación sexual y laboral, servidumbre doméstica, trabajos forzados, mendicidad, entre otras aberrantes situaciones.
Se estima que cerca del 30% de las víctimas de trata de personas son niños y adolescentes y un porcentaje más alto es de niños y mujeres, que en su mayoría son explotadas con fines sexuales.
Desde Save the Children Colombia no escatimamos esfuerzos para lograr erradicar esta deplorable práctica. Desde nuestro accionar en todo el territorio nacional, nos mantenemos alertas para identificar, prevenir, mitigar y responder ante eventuales riesgos de la niñez con la activación inmediata de las rutas de protección y restitución de derechos de la niñas, niños y adolescentes. Esto es posible a partir del trabajo articulado con la institucionalidad correspondiente y con el apoyo de nuestro equipo de Protección, con el componente de gestión de casos.
Adicionalmente, como organización humanitaria que vela por la protección de la niñez brindamos una atención psicosocial para mitigar los impactos en las víctimas de este delito. En lo corrido del 2022 hemos realizado acciones de atención y prevención de situaciones de riesgo con 215 niños y niñas, algunos de estos riesgos asociados a la trata de personas en las modalidades de mendicidad y trabajo infantil.
Según reportes de la Defensoría del Pueblo, en 2021, 44 mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana se vieron gravemente afectadas por este delito, en territorios como Norte de Santander, La Guajira, Cauca, Valle del Cauca, y Nariño; por lo que instamos al gobierno local y nacional, entre otros actores claves en los territorios, a seguir garantizando espacios de protección y promoción de acciones concretas que permitan la atención efectiva contra este flagelo.
Este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, nos unimos al lema ‘Uso y abuso de la tecnología’, considerando que, así como la tecnología en muchas ocasiones es un canal que facilita que los delincuentes puedan acceder fácilmente a reclutar personas para fines de explotación, también las entidades pertinentes pueden usar esta herramienta para ubicarlos más rápidamente.
Este mismo uso positivo de la tecnología nos permite a todas organizaciones estatales y no gubernamentales, comunidades, entre otros actores difundir de forma permanente y masiva, y por diferentes canales, mensajes informativos, que permitan mitigar el riesgo de caer en estas redes de trata de personas.
¡La lucha contra la trata de personas no puede parar! Y con tu ayuda podemos combatirla. Si conoces o sospechas sobre algún posible caso de trata de personas no dudes en denunciarlo a la línea nacional 018000522020.