16 razones para proteger a la niñez de la violencia sexual y basada en género
25 de noviembre, 2022
Durante 16 días de activismo hablaremos sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y la niñez.
Bogotá D.C., noviembre 25 de 2022. Esta es una campaña internacional en favor de la mitigación, prevención y detección oportuna de la violencia sexual y basada en género. En Save the Children nos unimos a esta campaña para decir NO a la violencia contra la niñez ni las mujeres, además de continuar trabajando para que nuestras acciones mitiguen estos riesgos, así como por fortalecer el enfoque transversal que promueve la equidad de género y mitiga las violencias basadas en género (VBG). ¡Súmate a esta campaña!
1. ¡Porque esta causa te toca! Si a tu alrededor has visto o escuchado alguna mujer que ha sido violentada o ha manifestado que ha sufrido violencia en su vida, apoya esta campaña y evalúa si tus actitudes han contribuido a que haya casos de violencia basada en género.
2. Porque en Colombia, en 2022, 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio. (Fundación Feminicidios Colombia, 30 de junio de 2022).
3. Porque las madres niñas y adolescentes de 10 a 14 años aumentaron en el último año. En 2021 se presentaron 4.732 nacimientos, 431 casos más que en 2020. Las cifras no solo muestran que hay que mejorar la educación sexual de los y las menores, sino que las niñas enfrentan una elevada vulnerabilidad frente a la violencia sexual.
4. Porque una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe ha sido víctima de alguna forma de violencia durante su vida. (Organización Panamericana para la Salud (OPS).
5. Porque un 30% de las mujeres ha reportado violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
6. Porque las violencias contra las mujeres se incrementaron (delitos sexuales, violencia contra niñas, niños y adolescentes, violencia contra personas mayores y violencia de pareja), con respecto al año anterior (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses).
7. Porque más de 15.000 niñas y niños han sido víctimas de violencia sexual, entre enero y septiembre de 2022. (El País, octubre 2022).
8. Porque las mujeres y personas menstruantes en muchos contextos no cuentan con condiciones dignas para atender a su salud e higiene menstrual. No cuentan con recursos para acceder a productos de higiene, ni espacios físicos dotados con agua.
9. Porque las tareas del hogar siguen siendo repartidas de manera desigual, generando sobrecarga en tareas de cuidado sobre las mujeres. Esto les limita el acceso a espacios culturales, deportivos, de formación y desarrollo e inclusive laborales con remuneración.
10. Porque las mujeres y niñas merecen vivir sin miedo, gozando equitativamente de sus derechos y oportunidades.
11. Porque en Bogotá se han presentado 5634 casos de violación en lo que va de año. (Secretaría de Salud Bogotá).
12. Porque el matrimonio y la maternidad infantil siguen siendo una realidad en el país, sobre todo en las zonas rurales y golpeando con más fuerza a las mujeres indígenas. Las madres de al menos doce de cada 100 niños indígenas nacidos en el país, según un informe del DANE y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), también eran niñas: tenían entre 10 y 14 años.
13. Porque por lo menos 55 mujeres transgénero han perdido la vida, algunas siendo víctimas de feminicidio, según lo denunció la Defensoría del Pueblo. Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de homicidios contra la población trans.
14. Porque los registros oficiales hablan de 2.051 exámenes por presunto delito sexual practicados a personas de pueblos indígenas, entre 2017 y 2021. De ellos, 1.881 eran mujeres y niñas: la mayoría tenía entre 5 y 15 años, según Medicina Legal.
15. Porque se siguen identificando formas de violencia normalizadas, invisibilizadas y ocultas, como la violencia espiritual, la violencia política, la violencia por identidad de género, la violencia psicológica, la violencia económica y manifestaciones de la violencia sexual, que afectan de manera diferenciada a las mujeres indígenas, afrodescendientes, trans, migrantes y reincorporadas.
16. Para conmemorar a todas las personas que han sufrido VSBG. El origen de la fecha del 25 de noviembre se remonta al año 1960, cuando las hermanas Mirabal, Minerva, Patricia y Maria Teresa, activistas políticas y defensoras de derechos, fueron cruelmente asesinadas por órdenes del dictador de Rafael Leónidas Trujillo, de República Dominicana. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el que grupos de mujeres feministas pudieron compartir y denunciar los abusos y violencias de género que sufrían en los hogares; el acoso y la violencia sexual por parte de los regímenes autoritarios y militaristas patriarcales; y la represión y tortura por razones políticas de las que eran víctimas.
Tenemos claro que no queremos más violencia sexual y basada en género. Por ello, desde Save the Children Colombia (SCC) se realizan actividades a lo largo de estos 16 días de activismo. Concretamente estos días estaremos trabajando con los equipos en los territorios de Maicao, Cali, Ocaña, El Charco, Barbacoas, Tumaco, Ipiales, Arauca y Bogotá. En los próximos días estaremos compartiendo lo que realiza Save the Children para proteger a la niñez de las VSBG.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram