470 niños, niñas y adolescentes desplazados diariamente por la escalada de violencia en Colombia, mientras que familias temen por reclutamientos forzoso

 BOGOTÁ, 19 de febrero de 2025

Al menos 470 niños, niñas y adolescentes en promedio han sido desplazados cada día durante el último mes por la peor violencia en décadas en el noreste de Colombia, poniéndolos en riesgo de abuso, separación familiar y reclutamiento forzoso a grupos armados no estatales, Save the Children. 

Desde que el conflicto armado se intensificó abruptamente el 16 de enero en la región colombiana del Catatumbo, los grupos armados no estatales han afectado a cerca de 85.000 personas, incluyendo el desplazamiento de al menos 14,600 niños, niñas y adolescentes. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse en albergues superpoblados o en casas de parientes en ciudades cercanas como Cúcuta, Ocaña y Tibú.

Más de 46.000 niños, niñas y adolescentes de la región se enfrentan a riesgos alarmantes, como el temor a ser reclutados por bandas armadas no estatales debido a la interrupción de su educación. El reclutamiento de menores en Colombia se ha disparado más de un 1000% en los últimos cuatro años, pasando de 37 casos en 2021 a 409 en 2024, según la Defensoría del Pueblo. El aumento es especialmente grave en las zonas remotas, donde los niños, niñas y adolescentes no escolarizados son más vulnerables.

María Mercedes Liévano, Directora de Save the Children Colombia, durante una reciente visita a Cúcuta, dijo:

Uno puede imaginarse el miedo constante al que se enfrentan estas familias. Lo están dejando todo atrás, huyendo a regiones que ya están desbordadas. Les aterroriza hablar, temen que sus hijos e hijas se conviertan en objetivo y sean reclutados por grupos armados no estatales. La gente tiene miedo incluso de hablar entre ellos, temerosos de que les sigan o de que haya infiltrados de grupos armados no estatales entre ellos”.

“Las familias que se desplazan también se están viendo separadas, dejando a sus hijos e hijas con parientes mientras intentan proteger sus hogares, temiendo el reclutamiento forzoso y no volver a ver a sus hijos. En los refugios superpoblados, las dificultades no tienen precedentes. Hemos visto familias enteras compartiendo habitaciones pequeñas, lo que expone a los niños, niñas y adolescentes a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales y de género. Hay una necesidad dramática de más ayuda para estos niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

Save the Children hace un llamamiento a las partes en conflicto para que reduzcan inmediatamente la violencia, garanticen que los niños, niñas y adolescentes están protegidos frente al reclutamiento y que aquellos que se vieron obligados a unirse a los grupos armados pueden reintegrarse en sus comunidades. Debe permitirse que la ayuda humanitaria y los trabajadores humanitarios que salvan vidas lleguen sin demora a quienes la necesitan. 

La organización de defensa de los derechos de la niñez también pide al gobierno de Colombia que dé prioridad a la educación y la protección de los niños, niñas, adolescentes, incluidos los migrantes y refugiados, mediante el aumento de la financiación de los servicios de protección de la niñez, centrándose especialmente en la violencia sexual y de género en los asentamientos informales y los refugios, así como en las iniciativas de salud mental y apoyo psicosocial. 

En Ocaña y Cúcuta, Save the Children está proporcionando kits de higiene y alimentos a los niños, niñas y adolescentes desplazados y a sus familias. La organización de defensa de los derechos de la niñez también está trabajando en coordinación con Visión Mundial, Plan Internacional, Cadena y otras entidades institucionales y humanitarias para apoyar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a través de iniciativas como asistencia en salud y nutrición, incluyendo exámenes y monitoreo de peso, apoyo psicosocial y de salud mental, espacios amigables para la niñez y activación de rutas de protección en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Save the Children trabaja en Colombia desde hace 40 años, trabajando en diferentes regiones para promover el desarrollo integral de la infancia y abogar por la protección de sus derechos a través de diversos proyectos relacionados con medios de vida, nutrición, servicios de salud, educación, resiliencia al cambio climático y prevención de todo tipo de violencia, entre otros.

NOTES

– Desde la escalada de violencia del 16 de enero, más de 84,600 personas se han visto afectadas en la región, incluidas más de 52.000 personas desplazadas. Se estima que 14,640 (28%) niños, niñas y adolescentes han sido desplazados.  Esto equivale a una media de unos 470 niños, niñas y adolescentes desplazados cada día durante un periodo de 31 días.

———————————————————————————————————————————————–

Para más información, póngase en contacto con:

Maria Gabriela Alvarado, Maria.Alvarado@savethechildren.org;
Samantha Halyk,  Samantha.halyk@savethechildren.org
Nuestro contacto para los medios de comunicación fuera de horario (BST) es media@savethechildren.org.uk / +44(0)7831 650409

Consulte también nuestra cuenta X @Save_GlobalNews para recibir alertas de noticias, citas, declaraciones y Vlogs de localización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio