Protección integral de la niñez: agua y saneamiento básico

16 Octubre
La desnutrición infantil en 2022 ya llega a los 13.549 casos aproximadamente en Colombia.
Este año, como el anterior, como el anterior, como el anterior… la desnutrición infantil sigue siendo un problema grave en Colombia. Las cifras nos alarman y ya se han difundido a través de muchos medios de comunicación. Pero como sociedad no solamente debemos enfocarnos en las cifras, sino en reflexionar y tomar acción sobre qué hacer para resolver y acompañar a cada niño y niña.
Save the Children ve como una prioridad la articulación de entidades públicas y de la sociedad civil para desarrollar acciones concretas y así luchar contra la desnutrición infantil. La desnutrición es un grave problema multisectorial, y hace falta coordinación entre sector público (MinSalud, MinEducación, MinAmbiente y desarrollo sostenible), así como con la sociedad civil.
Así, desde Save the Children se trabaja a través de las estrategias de salud, nutrición y medios de vida para combatir esta grave problemática, y así poder llegar hasta la última niña y niño. Además, este octubre lanzamos una campaña global llamada “Enough is enough” (Ya es suficiente), para decir juntas que estamos cansados y cansadas de otro año más tener que luchar contra la hambruna infantil.
En el día mundial de la Alimentación, en Colombia, queremos destacar 10 acciones relevantes para los actores involucrados, y que solo serán posibles con una articulación y compromiso reales de los diferentes actores:
1. La implementación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2018-2030) y el Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2020-2030.
 
2. Fortalecer el acceso oportuno, integral e integrado a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de riesgo nutricional y malnutrición.
 
3. Fortalecimiento Institucional, incluido los proveedores de servicios de salud, sobre detección temprana, diagnóstico, tratamiento de riesgo nutricional y malnutrición, con enfoque territorial, étnico, cultural y social.
 
4. Potencializar las estrategias de seguimiento nutricional de niños y niñas y diagnóstico temprano, para acceso a seguimiento y tratamiento pertinente.
 
5. Consolidar los espacios de participación social en salud, para que se detecten necesidades, se planee y se ejecute desde la comunidad.
 
6. Evaluar con las entidades territoriales, el nivel de acceso y disponibilidad de los alimentos, en el territorio. Así como la garantía del acceso a agua segura, mejora de las prácticas de higiene y fortalecimiento en técnicas de saneamientos.
 
7. Fortalecer las capacidades del nivel comunitario, en acciones preventivas y detección temprana del riesgo.
 
8. Trabajar en el fortalecimiento de acciones que lleguen a enlazar a los proveedores locales y la promoción de compras locales (incluyendo las zonas rurales). Así, trabajar con los productores/as u oferentes de servicios alimenticios para que puedan ser parte de las redes de provisión de servicios de alimentación también de las comunidades locales.
 
9. Promocionar la formalización como una de las principales barreras para escalar la producción.
 
10. Apoyar la conexión y las redes de nuestros propios emprendedores. Además de apoyar la bancarización de productores u oferentes de servicios alimenticios nacionales, como estrategia de la escalabilidad de sus productos y servicios.
 
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio