NOTICIAS
¡Conoce más de nuestras acciones en territorio!
El poder de la valentía e inspiración para volver a comenzar
Amaia, Pablo y sus dos hijos Roger y Álvaro, llegaron a Colombia en 2014, de manera irregular, pues su país de origen atravesaba por una crisis social y económica. Una vez en Colombia, lograron garantizar a sus hijos derechos como la educación y la salud. Sin embargo, la dinámica familiar empezó a cambiar y se dieron situaciones que no habían ocurrido antes. Pablo empezó a ejercer violencia sobre Amaia, de manera constante la insultaba, la golpeaba y le generaba un intenso malestar, le restringía dinero para cubrir gastos del hogar y le repetía constantemente que ella sería incapaz de vivir sin él; Amaia aún recuerda que Pablo le decía: “Eres solo una inútil, no puedes sola”. A pesar de que Amaia trabajaba, sus ingresos no eran suficientes para cubrir todos los gastos de la familia. Desde entonces su salud mental se empezó a deteriorar, ella aún recuerda cómo todas estas situaciones le generaban dolor, angustia, tristeza, sensación de inutilidad e incertidumbre.
La niñez y adolescencia tiene derecho a vivir libre de violencia
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora el 2 de octubre de cada año, Save the Children hacemos un llamado urgente a la sociedad civil y autoridades para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia la niñez y adolescencia. La realidad es alarmante: cada año, mil millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo son víctimas de violencia física, emocional o sexual. Poniendo en riesgo su bienestar, salud física, mental y vulnerando sus derechos.
El camino hacia mi encuentro
Valentina, es una joven colombiana de 24 años quien ha enfrentado desafíos derivados del conflicto armado, como el desplazamiento forzado y la desaparición de su padre cuando era niña. Por estos motivos quedó bajo el cuidado exclusivo de su madre durante su infancia y adolescencia. A sus 22 años, Valentina viajó al exterior en búsqueda de nuevas oportunidades, y con el propósito de ayudar económicamente a su madre.
EL SILENCIO ROTO: LA FUERZA DE NATALIA
Cuando Natalia tenía 4 años, recuerda que su familia, que era parte de una familia tradicional, conformada por su mamá Patricia, su papá Jaime y su hermana Caren, para aquel tiempo, tenían condiciones de precariedad y pobreza extrema, pasaban hambre, sed y no tenían un espacio para dormir que se considerara seguro, esta situación de precariedad económica y dificultad en sostener a la familia hacía que constantemente Patricia y Jaime discutieran y se agredieran.
El tamaño de las clases en Haití se duplica a medida que empeora la crisis de salud mental entre los estudiantes – Save the Children
PUERTO PRÍNCIPE, 26 de septiembre de 2024 – La continua violencia en Haití va a obligar a miles de niños, niñas y adolescentes a ir a aulas superpobladas cuando se reabran las escuelas la próxima semana, con algunas clases que se espera que se dupliquen a 80 estudiantes, mientras que cientos de escuelas permanecen cerradas, dijo Save the Children.
Cinco formas en que los derechos de los niños, niñas y adolescentes han progresado en los últimos 100 años
Cinco formas en que los derechos de los niños, niñas y adolescentes han progresado en los últimos 100 años. La vida de los niños, niñas y adolescentes ha cambiado a mejor en muchos aspectos en los 100 años transcurridos desde que la comunidad internacional aprobara la pionera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de la Niñez, pero todavía hoy se les siguen negando sus derechos en muchos lugares.