«Vamos seguros al colegio», una estrategia que promueve el retorno seguro a las aulas

Agosto de 2022.


Norte de Santander, 06 de septiembre. Identificar los principales riesgos de volver a clases en forma presencial en medio del COVID-19 y determinar las condiciones más idóneas que deben tener las instituciones educativas para garantizar  un regreso seguro a la escuela, es el objetivo de la estrategia ‘Vamos Seguros al Colegio’ liderada por Red Papaz, la Universidad de los Andes, Educapaz, Save the Children Colombia, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). 

Esta iniciativa que empezó a implementarse a finales de 2021 con la aplicación de una encuesta en 11 entidades educativas certificadas, entre ellas la Secretaría de Educación de Norte de Santander, busca asegurar la permanencia escolar a través del fortalecimiento de las familias, el sistema educativo, las comunidades y los gobiernos locales. 

Bajo la premisa de que los colegios son entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes a través de ‘Vamos Seguros al Colegio’ se propone el trabajo mancomunado entre institucionalidad, organizaciones no gubernamentales, la comunidad escolar, entre otros actores locales y nacionales en pro de avanzar en el cierre de brechas  educativas que aumentaron con la pandemia por COVID-19. 


Los hallazgos de la encuesta en la región 

La encuesta se enfocó en aspectos cómo: asistencia escolar, salud emocional, tasa de contagios por COVID-19 en las instituciones educativas e infraestructura. 

Entre los hallazgos más significativos se destacó qué: 

  •  Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, en el 43% de las instituciones educativas entrevistadas aún había estudiantes que no estaban asistiendo a clases bajo ninguna modalidad (presencial, alternancia, virtual), y en el 52% de los colegios se reportó que solo el 95% de los estudiantes matriculados estaban asistiendo en su totalidad. 
  • El 33% de las sedes consultadas reportaron afectaciones relacionadas con problemas económicos de las familias, en el 6% se presentaron casos de proceso de duelo. Los síntomas más frecuentes relacionados con la salud mental de los estudiantes fueron:  desmotivación (25%) y temor (25%). 
  • En Norte de Santander la tasa de incidencia de casos de COVID-19 desde que se inició la presencialidad fueron bajas menos del 0,1 en estudiantes infectados y menos del 3,5% en docentes y servicios generales. 
  • En el componente de infraestructura se identificó que solo el 66% de las sedes tienen acceso al servicio de agua potable y el 22% acceso a internet. Vale resaltar que el 80% de las sedes encuestadas están ubicadas en zona rural. 
Norte de Santander, comprometido con el retorno seguro 

La Secretaría de Educación de Norte de Santander no es ajena a esta realidad y en aras de promover el retorno seguro a las aulas de clase trabaja articuladamente con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef, entre otras entidades y agencias de cooperación internacional. Esto con el fin de promover acciones de mejoramiento a infraestructura educativa, a formación en educación sociomocional, entrega de dotación de bioseguridad, promoción de jornadas de vacunación en población escolar, entre otras. 

Se destacan distintas acciones de la secretaria de educación departamental como las formaciones a docentes y directivos en educación con emoción ‘Eduemoción’ para transformar la práctica pedagógica desde las habilidades socioemocionales, y la promoción de distintas estrategias. Se identifican también distintas estrategias como  la Semana por la Convivencia Escolar ‘Aprender a vivir juntos una tarea de todos’,  la difusión de podcast radiales y material audiovisual, entre otras, que promueven  la salud mental de docentes y estudiantes. 

Adicionalmente, para garantizar ese regreso seguro a las aulas se conformó el Comité de Alternancia Departamental y se promovieron mesas virtuales con rectores y directores para acompañar el proceso de alternancia en los 212 establecimientos educativos y las 1.882 sedes en los 39 municipios no certificados del departamento. 

Aunque el índice de contagio por COVID-19 en la población escolar es bajo, la Secretaría de Educación en articulación con el Instituto Departamental de Salud lidera una estrategia de vacunación en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano para incentivar la vacunación contra la rubeola, sarampión y COVID-19 en la población escolar de los niveles preescolar y básica primaria. 

El ente territorial adelanta además el Plan de contingencia para la nivelación de estudiantes en Norte de Santander que se han visto afectados en la continuidad de sus clases en el primer semestre del año por la falta de docentes.  Esta labor se realizará con 50 establecimientos educativos de 21 municipios que a la fecha requieren nuevos educadores para atender a 5.546 estudiantes.  

Adicionalmente, entre las apuestas de la Secretaría de Educación Departamental para promover el retorno seguro a la escuela está la  reactivación del  servicio de transporte escolar que beneficia a 1.965 estudiantes que residen en Venezuela y estudian en los colegios oficiales ubicados en Villa del Rosario. Desde abril pasado se habilitaron 26 rutas que cubren:  puente internacional Simón Bolívar hasta Villa del Rosario; así como la dotación de elementos de bioseguridad y adecuaciones de infraestructura por con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 

Vamos Seguros al Colegio se realizó de manera simultánea en 880  sedes educativas en los departamentos de (Antioquia, Arauca, Caldas, Choco, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca). En Norte de Santander esta estrategia se implementó en 107 instituciones educativas entre rurales y urbanas.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio