Save the Children llama a proteger a la niñez durante la caravana migrante
Ciudad de México, 7 de junio de 2022. Este lunes 6 de junio la primera Caravana Migrante del 2022 ha salido de la ciudad de Tapachula rumbo a los Estados Unidos en una trayectoria de aproximadamente 3,000 km.
Una misión de observación de Save the Children se encuentra acompañando al colectivo de casi 5 mil personas en donde se ha estimado que el 20% son niñas, niños y adolescentes, por lo que la organización internacional ha pedido protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos.
“Desde 2018 acompañamos la trayectoria de las caravanas y conocemos los riesgos a los que se enfrentan las niñas y los niños, es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas. Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentación que necesitan. En estos momentos las condiciones climáticas son lluviosas por lo que deben también tener atención para evitar enfermedades respiratorias”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.
La violencia, la inseguridad, los efectos adversos del cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la COVID-19 en la región han disparado los desplazamientos forzados de familias enteras que buscan una vida más digna y segura en los Estados Unidos.
Recientemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha declarado que se han disparado en un 255% las solicitudes de refugio para México, principalmente de países como Haití, Honduras y Cuba[1]. Por su parte, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha reportado que, en el periodo de enero a abril del 2022, han detenido a 47 mil 098 niñas y niños no acompañados y a 151 mil 379 unidades familiares[2].
“Los flujos migratorios en la región no han parado, inclusive en pandemia, a pesar de las restricciones en movilidad. Es por ello que debemos trabajar en conjunto, sociedad civil, sector privado y sector público para atender las causas estructurales que permitan a las familias y a niñas y niños tener una vida segura y también que la migración sea una opción verdadera y no forzada”, afirmó Victoria Ward, directora de Save the Children para América Latina y El Caribe.
En México la niñez migrante y solicitante de refugio tiene una condición especial de protección gracias a las recientes reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria a Asilo Político, que fortalece los mecanismos de protección para la niñez migrante y grupos familiares, prohibiendo tajantemente su privación ilegal y reconociendo que antes de ser personas en movilidad son titulares de derechos humanos, lo que incluye que cualquier decisión deberá estar sustentada en el interés superior de la niñez.
“Hoy en día, las autoridades mexicanas deben enfocarse en generar acciones articuladas y coordinadas para garantizar la protección y el acceso a derechos para las niñas, niños y adolescentes sin importar su estatus migratorio. Es por ello que durante esta Caravana no deberían hacerse ninguna detención, ni separación familiar y por supuesto, tampoco tener agresiones por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas como se ha visto en pasadas Caravanas, por ello hacemos un llamado atento al gobierno mexicano para garantizar su protección y seguridad en todo momento”, enfatizó Vidal Arnaud.
Desde 2018 Save the Children en México cuenta con un programa especial de atención a la niñez migrante en 31 Espacios Amigables ubicados en 9 estados de la República mexicana para brindar apoyo en educación, salud y protección frente a esta emergencia humanitaria. A la fecha, la organización ha logrado apoyar a más de 20 mil niñas, niños y adolescentes.
[1]Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (2022). Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/729953/Cierre_Mayo-2022__1-Junio_.pdf
[2]U.S. Custom and Border Protection (2022). Southwest Land Border Encounters. Disponible en: https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters