Save the Children celebra la formalización de la escuela en Caño Indio
La legalización de la sede educativa para la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Caño Indio en Norte de Santander, constituye un avance ante el rezago en el acceso a derechos en los territorios priorizados por el Acuerdo de Paz y una motivación para los niños, niñas y adolescentes de la sede educativa Semilleros de Paz.
La buena nueva se dio gracias a la articulación institucional que viene liderando en Norte de Santander la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en apoyo de otros actores clave en el territorio, en aras de cerrar las brechas de analfabetismo en la región, misión que compartimos como organización humanitaria, y a la que nos hemos unido desde hace varios meses con la entrega de kits escolares y equipos de informática.
La Gobernación de Norte de Santander mediante Decreto 000233 del 01 de marzo de 2022 creó y legalizó el funcionamiento de la Sede Educativa Semilleros De Paz del Centro Educativo Rural La Serpentina del municipio de Tibú, la misma donde desde hace varios meses niños, niñas y adolescentes asistían a clases mediante el modelo educativo Escuela Nueva en los niveles de Preescolar (Transición) y Nivel Básica Primaria.
“Reconocemos todo el trabajo que lideró la ARN en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental para poder lograr la legalización de la sede, un logro fundamental para poder garantizar el servicio de educación como un derecho fundamental para que los niños y niñas de esta comunidad sigan desarrollando su proceso educativo» destacó Diomar Velázquez Bastos, secretario de educación del departamento de Norte de Santander en una entrevista realizada por la ARN.
“Nos llena de orgullo apoyar los procesos educativos de los niños y niñas que residen en los antiguos ETCR ubicados en todo el territorio nacional. Además, celebramos que las gobernaciones y secretarías de educación departamentales se sumen a estos procesos de formación que, sin duda, construyen escenarios de paz, convivencia y conocimiento», indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.
María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, resaltó que “El acceso a la educación en Caño Indio como una de las comunidades priorizadas por el Acuerdo, es una de las condiciones para la construcción de paz que debe ser reconocida para motivarnos a seguir avanzando en el acceso a derechos básicos en estos territorios, tal y como lo presenta la reciente encuesta del DANE sobre la situación de los PDETs en el que la inasistencia escolar pasó de 29 a 7 en 2021. Frente al cual reafirmamos nuestro compromiso a seguir promoviendo la participación y acceso a derechos de la niñez en espacios como este”.
Además del AETCR de Caño Indio Save the Children apoya otros espacios de AETCR como en Filipinas en Arauca, La Variante en Tumaco y Pondores en Guajira.