Santy y Susan: dos nuevas víctimas de una violencia inaceptable
Colombia, 30 de octubre 2024
Save the Children Colombia rechaza el homicidio de Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez y exige la garantía de los derechos de la niñez.
Desde Save the Children Colombia expresamos nuestro más profundo rechazo e indignación por el homicidio de Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, dos niños cuyas vidas fueron arrebatadas de manera violenta e inaceptable. Estos hechos no pueden ser un registro más de dolor e impotencia, demanda una acción contundente para proteger a nuestra niñez y garantizar sus derechos fundamentales, alcanzando su máximo potencial por encima de cualquier consideración.
Entre enero y agosto de 2024, 375 niños y niñas fueron víctimas de homicidio en Colombia. La violencia contra la niñez, en cualquiera de sus formas, es un crimen que como sociedad no podemos permitir ni tolerar. Los niños y las niñas deben ser protegidos en todo momento, sin excepciones, y vivir en entornos seguros que fomenten su bienestar y desarrollo integral. No podemos permitir que estos casos se repitan.
Santy Steban y Susan eran niños que merecían crecer felices y tenían derecho a un futuro lleno de oportunidades. Como país, no podemos permitir que estas tragedias se sigan repitiendo. Somos corresponsables en proteger la niñez y el Estado tiene el deber de garantizar que ningún niño o niña sea víctima de la violencia con acciones. Su asesinato nos alerta sobre como conductas machistas y violentas, pueden desencadenar este tipo de violencia vicaria. Como forma de violencia basada en género (VBG), que busca dañar a la mujer a través de sus seres queridos, en especial sus hijos.
Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a:
Rechazar la indiferencia y asumir el compromiso de proteger la vida y los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en los contextos más vulnerables del país.
Al Estado a:
– Establecer e invertir en una agencia gubernamental líder dedicada a la protección infantil, con autoridad para coordinar la protección infantil en diferentes sectores a nivel nacional, departamental y local.
– Proporcionar un continuo de prevención, intervención temprana y respuesta en protección infantil.
– Establecer e invertir en una fuerza laboral de servicios sociales de protección infantil diversa, cualificada y bien respaldada.
– Involucrar a los niños y las comunidades en las decisiones y acciones destinadas a eliminar la violencia contra los niños.
– Mejorar los sistemas de datos gubernamentales para optimizar la planificación, programación y políticas que prevengan y respondan a la violencia contra los niños.
Desde Save the Children Colombia reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de la infancia y seguiremos trabajando sin descanso para que la violencia contra la niñez sea erradicada de nuestra sociedad.
¡Por una Niñez libre de violencias!