La niñez en Colombia hace un llamado sobre la necesidad de inclusión a las diversidades
En el mundo y en Colombia aún existe un trato desigual entre las personas, incluyendo a niños y niñas, lo que afecta el goce pleno de sus derechos. Save the Children busca que la niñez pueda realizar sus sueños y tener las mismas oportunidades, sin que razones como su sexo, género, orientación sexual, identidad y/o expresión de género sean factores de discriminación. Esto se impulsa desde un enfoque de interseccionalidad: que contempla factores como las identidades y expresiones diversas, discapacidades, identidades étnicas y lugares de vivienda.
“Trabajamos para que la niñez viva en su plenitud y en un mundo en el que esté protegida y se sienta incluida, representada y segura, sea cual sea su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Por eso, buscamos la posibilidad para crear espacios en los que los niños y las niñas puedan alzar su voz y expresar las necesidades propias y de sus territorios, de tal manera que podamos articular esfuerzos con otras organizaciones, con el Estado, con la empresa privada y demás para lograr construir un país más equitativo”, expresó María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.
2. Solicitamos crear espacios de formación para docentes y familias, enseñándoles sobre género y diversidad sexual para replicar a toda la comunidad estudiantil. Los niños y niñas hemos encontrado personas adultas en nuestras familias y colegios que no conocen a profundidad la importancia de las discusiones sobre género y diversidad sexual.
3. Exigimos que las instituciones prestadoras de salud reconozcan los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, y la participación juvenil, como elementos esenciales para la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Evidenciamos que el adultocentrismo, la discriminación y los estereotipos son las principales barreras que encontramos para vivir nuestra sexualidad de forma libre, autónoma y placentera. Por ello, pedimos que no exista ninguna excusa (sexo, género, etnia, creencias, discapacidad, ni edad) para acceder a la salud.
4. Los niños y niñas les invitamos a que se unan al grupo de Save the Children durante la Marcha por el Orgullo LGBTIQ+ este 2 de julio utilizando la pañoleta de Niñez por la Equidad. Movilicémonos por la inclusión, la diversidad y la equidad.
Por ejemplo, en Arauca se realizan actividades con el apoyo de la fundación APOYAR, difundiendo mensajes de diversidad con emisoras locales, se generan espacios de formación en nuevas masculinidades, entre otros. El 1 de Julio se hará una concentración en la plaza de la alcaldía, con un festival de la diversidad.
En La Guajira , participación en el Foro Nacional sobre diversidad sexual pluriétnica: políticas públicas para personas LGBTIQA+ en la Universidad de La Guajira (7 de junio), generando espacios de conocimientos sobre derechos adquiridos para la población LGBTIQA+, y sensibilizando a las personas con mensajes de prevención de violencias. El 28 de junio, en articulación con la Fundación Identidad Despierta, se movilizará una actividad con el propósito de promover espacios seguros para las personas LGBTIQA+ en el municipio de Maicao. Así mismo, se programa una caminata por el mes del orgullo en el asentamiento La Pista y se compartirán mensajes de sensibilización desde el programa radial “La Estación Educativa”.
En Norte de Santander se realizará una actividad en la Universidad Francisco de Paula Santander, sesiones con estudiantes sobre sensibilización del reconocimiento de la identidad de género y con docentes.
En Cali , el equipo de Save the Children se activará con organizaciones aliadas realizando ejercicios entorno al lenguaje inclusivo, además de realizando actividades específicas en los Espacios amigables de la organización con el Centro Intégrate. Así mismo, también habrá otras actividades relacionadas con el mes del orgullo en Tumaco e Ipiales.
Promoviendo entornos seguros libres de violencias basadas en género, así como la crianza sin violencia.
Ofreciendo apoyo psicosocial por afectaciones resultantes de brechas de género y discriminación.
Generando materiales pedagógicos de sensibilización para las niñas, niños y adolescentes, así como para sus familias y cuidadores/as.
Garantizando la vinculación y participación igualitaria de niñas y niños dentro de sus programas, proyectos, eventos e iniciativas. Igualmente, contando con una política interna de inclusión.
Promoviendo y brindando servicios de salud sexual y reproductiva en el marco de calidad y dignidad, priorizando niñas, adolescentes, mujeres y población diversa.
Difundiendo información y comunicando de manera inclusiva , con lenguaje inclusivo y foco en la sensibilización en temas de equidad. Creando campañas participativas e inclusivas con niñas, niños y adolescentes: #NiñezPorLaEquidad.
A nivel internacional, los principios establecidos en la política de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género reflejan el compromiso de Save the Children de apoyar a todos los niños niñas vengan de donde vengan y sea cual sea su identidad, para que siempre se sientan orgullosos de quienes son.