La niñez aún vive los riesgos del conflicto

La conferencia internacional Protecting Children in Conflict organizada por Save the Children en conjunto con Unicef y el ICRC, contó con la participación de más de 450 personas de 100 países. La conversación giró en torno a la importancia de proteger a los niños y las niñas de la guerra. Se expusieron problemáticas actuales, recomendaciones y se hizo un llamado de atención para recordar que la guerra en Colombia aún no termina.

“Los niños son especialmente vulnerables a la violencia y al abuso en situaciones de guerra y conflicto. Esto es una de las preocupaciones políticas y humanitarias más importantes; sin embargo, sigue siendo una de las más olvidadas” declaró Anniken Huitfedt, Ministro de asuntos exteriores de Noruega durante la conferencia en la ciudad de Oslo.

La agenda se enfocó en los problemas alrededor de la protección de la niñez enfocada a la financiación y a las cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas por delitos contra niños y niñas. Adicionalmente, se revisaron temas relacionados con la guerra en las ciudades, la violencia sexual, los flagelos que se cometen en los conflictos armados entre otros temas.

Colombia tuvo la oportunidad de intervenir con dos ponentes: Luz Adriana López Medina, víctima de reclutamiento forzado y actualmente promotora social, y con el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional, Alberto Lara Lozada.

Luz Adriana hizo un importante llamado a que la justicia actúe de forma más rápida y efectiva; además, llamó la atención al hecho de que el reclutamiento a niños y niñas aún no ha finalizado e invitó al gobierno a que se comprometa con la niñez de Colombia y su educación. También, se resaltó la importancia de trabajar en temas de saneamiento público, desigualdad social y una vida digna.

El viceministro Lara recordó que la paz total es una prioridad ya que protege la vida de la niñez y recordó que se está trabajando con 20 instituciones del estado en función de planes y proyectos, como Escuelas Seguras, enfocados en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente se hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que cesen las hostilidades y se le llamó a respetar el derecho internacional humanitario.

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio