Enero 2025 el mes más caluroso de la historia y un llamado urgente a la acción

Bogotá, 6 de febrero de 2025

El observatorio Copernicus ha confirmado que enero 2025 ha sido el mes más caluroso jamás registrado, y los científicos advierten que este año podría convertirse en el tercer año más caluroso de la historia. Este aumento de temperatura no solo es un dato alarmante, sino que trae consecuencias como el incremento de fenómenos meteorológicos, ciclones, olas de calor, inundaciones y sequías. 

Estas variaciones climáticas afectan directamente a la niñez y adolescencia, especialmente a quienes enfrentan desigualdad y discriminación. El acceso a la educación, la atención en salud, la seguridad alimentaria y hasta sus hogares están en riesgo debido al cambio climático. 

Esta situación, es una crisis a los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, son los más vulnerables, a pesar de ser quienes menos han contribuido a esta emergencia. Sus voces y experiencias deben ser escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones. 

Save the Children hace un llamado urgente a los gobiernos, empresas e industrias a implementar medidas sostenibles, reducir las emisiones de carbono y limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El tiempo para actuar es ahora. 

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano, en el cual puedan crecer, desarrollarse y disfrutar plenamente de sus derechos. Proteger el planeta es proteger sus derechos. Descubre las campañas y peticiones de niñas, niños y adolescente en Colombia frente al cambio climático: https://savethechildren.org.co/shift/  

Para más información 

Leonardo Barreto, Coordinador Nacional de Comunicaciones (fabian.barreto@savethechildren.org)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio