Educación, salud y seguridad, las prioridades de la niñez en los Diálogos Regionales Vinculantes

 
  • Alrededor de 45  niños y niñas colombianos, venezolano e indígenas Wayuu participaron en la primera mesa de niñez de los Diálogos Regionales  que se realizaron en Buenaventura, Riohacha y Cúcuta .
  • La iniciativa fue promovida por la fundación Save the Children que además fueron facilitadores de este espacio.  

Riohacha-Cúcuta. Las voces de niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas en el marco de los ‘Diálogos  Regionales Vinculantes’ que lideró el Gobierno Nacional en Buenaventura, Riohacha y Cúcuta. Espacio que busca que sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes identifiquen y prioricen las problemáticas que aquejan a sus territorios, brindando propuestas que  servirán de bases para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

 Aunque inicialmente los Diálogos Regionales no contemplan una mesa de particiación para la niñez, estas fueron habilitadas gracias a la gestión de Save the Children Colombia quién, además, facilitó este espacio con un ejercicio dinámico y pedagógico que les permitió a los participantes visibilizar las problemáticas más apremiantes de la niñez en Valle del Cauca, La Guajira y Norte de Santander. 

Buenaventura, pionero de la Mesa de Niñez 

La primera oportunidad para que la participación de niñas y niños se diera en los Diálogos Vinculantes se dio bajo la batuta de la Vicepresidenta Francia Márquez en Buenaventura.  

Durante el Diálogo Vinculante de esta región, Dulce María -quien representó a las niñas y niños en este espacio- tomó los micrófonos para expresar en siete puntos el resumen de las situaciones que habían identificado con sus amigas y amigos durante la mesa:  El primer punto estuvo enfocado a evidenciar la necesidad de una salud oportuna, con calidad y pertinencia para la niñez; así como fortalecer el servicio de salud mental con más profesionales que acompañen la atención psicosocial en los colegios, actualmente hay uno para once colegios.  

Continuo, el tercer punto que la niñez expuso en Buenaventura fue la importancia crear entornos educativos enfocados en la construcción de paz y fortalecer la pedagogía desde la participación directa e inclusiva de la niñez. Tambien, mejorar y construir de espacios inclusivos para la educación.  

Adicional, las niñas y niños mencionaron la necesidad de crear espacios de deporte ligados a la lúdica y el juego, fortalecer la cultura propia y el reconocer la cultura urbana de su territorio y construir vías de acceso intermunicipales y fluviales adecuadas e inclusivas. 

Las propuestas de La Guajira 

Los Diálogos Regionales Vinculantes del Caribe fueron liderados por la Ministra de Vivienda, Ciudad, y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quién escuchó las principales problemáticas de la niñez en esta región. 

“Yo quiero que en mi ranchería nos lleven más pupitres para que todos mis compañeros estemos sentados y cómodos, por ejemplo, cuando vamos a comer nos toca sentarnos en el suelo” mencionó  Carlos*”, un niño wayúu de 6 años.  

Los derechos de nosotros son universales, tenemos derecho de ir a la escuela, tener transportes escolares. También necesitamos agua segura, es decir que no tenga sabor, olor y color, pero en muchas comunidades las familias deben comprar el agua a las personas que venden en los burritos y a veces nuestros padres no tiene dinero para comprarnos agua potable. Son muchas las cosas que queremos que haga el presidente por nosotros” niña 12 años de edad”, agregó Anyelis*, de 12 años. 

Educación de calidad desde la infraestructura y profesionales con pasión por la enseñanza, socialización en las instituciones educativas sobre los derechos sexuales y reproducidos, fortalecer la participación de la niñez en los próximos encuentros, fueron algunas de las propuestas de los niños y niñas de La Guajira.  

Las voces desde Norte de Santander 

En las problemáticas que resaltaron los niños, niñas y adolescentes en la zona de frontera  se destaca la urgencia de generar mayor inversión en la educación pública, especialmente en temas de infraestructura, cobertura, calidad educativa y el programa de Alimentación Escolar, así como el acceso a transporte. 

Adicionalmente aseguran no sentirse seguros en sus espacios de recreación, canchas y parques ya que su derecho a la recreación y al juego se opaca por la sensación de inseguridad que perciben en el Departamento, sumado al expendio de sustancias alucinógenas. 

Otro de los puntos que resaltaron tiene que ver el correcto uso de los recursos públicos, pues a su corta edad tienen claro el concepto de corrupción y desaprueban y exigen eliminar este tipo de acciones que termina desviando los recursos públicos, especialmente aquellos que deben invertirse en garantizar una educación segura y de calidad. 

La niñez participante en Valle del Cauca, La Guajira y Norte de Santander solicitó al Gobierno Nacional seguir promoviendo espacios de diálogo y participación para fortalecer sus habilidades sociales, creativas, pensamientos críticos, emociones, entre otras, y resaltó la importancia de seguir vinculando a niños, niñas y adolescentes en este ejercicio de construcción colectiva porque “el Gobierno debe reconocer y escuchar las voces de todos y todas sin distinción alguna”. 

En los próximos días los niños, niñas y adolescentes de Arauca y Tumaco (Nariño), participarán de la Mesa de la Niñez desde sus territorios y Save the Children nuevamente será el facilitador de este espacio. 


Contacto para atención a prensa: 

Yaira Ojeda   

Oficial de incidencia y comunicación  

3008861393   

Yaira.ojeda@savethechildren.org 

 

Jennifer Rincón  

Oficial de incidencia y comunicación  

3134803456 

jennifer.rincon@savethechildren.org 

 

Ana María Sánchez  

Coordinadora de incidencia 

3003018603 

Anamaria.sanchez@savethechildren.org  

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