Agua potable para Jaider y su familia
La Guajira, Colombia 22 de marzo de 2025
Hasta hace poco, conseguir agua era una tarea difícil y agotadora para Jaider, un niño Wayuu de nueve años que vive con su familia en la comunidad El Epelio en La Guajira. Su familia dependía de un pozo artesanal y cada día debían caminar, esperar turnos y extraer el agua manualmente. A veces, el proceso tomaba hasta tres horas, solo para regresar con un poco de agua.








Pero esa realidad cambió. Gracias a la donación de un sistema de abastecimiento y potabilización de agua, donado por Save the Children, hoy Jaider y su comunidad tienen acceso a agua limpia. Este sistema no solo ha mejorado la calidad de vida de su familia, sino que también ha beneficiado a muchas otras personas, permitiéndoles cuidar de sus animales, sembrar y realizar actividades diarias con mayor facilidad.
“Quiero agradecer a Save the Children por regalarnos este molino, de verdad lo necesitábamos. Ahora tenemos agua para tomar, lavar la ropa, bañarnos, cocinar y muchas cosas más. También nos enseñaron sobre el lavado de manos y el cuidado del agua. Yo quiero pedirles a todas las personas que la cuidemos, porque hay muchas personas que la necesitamos”, nos cuenta Jaider.
Este Día Mundial del Agua, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que más niñas, niños, adolescentes y comunidades accedan al agua potable. Nuestro equipo de Wash (agua, saneamiento e higiene) sigue trabajando para cerrar brechas de desigualdad y salvar vidas, promoviendo soluciones sostenibles como la instalación de sistemas de agua potable y la capacitación de comités comunitarios en su operación y mantenimiento.
El agua transforma vidas. Hoy, Jaider y su comunidad son prueba de ello.