Volvamos seguros al colegio después del cierre prolongado

Bogotá, 22 de marzo de 2023
 
865 instituciones educativas del país participaron en la encuesta para conocer las principales afectaciones del cierre prolongado en la educación de los niños y niñas del país entre el 2021 y el 2022.
 
– La salud mental de los niños y niñas se vio afectada en este retorno al colegio después del cierre prolongado.
– Las instituciones educativas encuestadas exponen necesidades en infraestructura, acceso a servicios e internet.
Estuvimos con los niños, niñas y representantes de la comunidad educativa de distintos lugares del país escuchando los aprendizajes después del regreso al colegio tras el cierre prolongado.
Además de presentar los resultados de una encuesta realizada a rectores y coordinadores de 865 instituciones educativas en Bogotá, Quibdó, Arauca, Valle del Cauca Antioquia, Arauca, Nariño, Tolima Manizales, Norte de Santander, Quibdó, escuchamos directamente de la voz de la niñez, de madres de familia y rectores, la experiencia de este cierre en los colegios después de la emergencia por Covid 19.
Distintos hallazgos fueron recogidos en la encuesta que visibilizan las necesidades de infraestructura, acceso a servicios como agua, energía e internet que se agravan sobre todo en zonas rurales. Sumado a los riesgos de deserción y bienestar socioemocional que vienen aumentado después de la pandemia.
La encuesta se realizó en dos grupos conformados por Antioquia, Arauca, Manizales, Norte de Santander y Quibdó. El segundo grupo reunió a directivos de sedes de Bogotá, La Guajira, Palmira, Nariño, Valle del Cauca y Tolima. Los datos arrojaron que en el 45% de las sedes de la muestra del Grupo 1 reportaron al menos uno de los 5 síntomas siendo las más frecuentes relacionados con la salud mental de los estudiantes la desmotivación y cansancio. El 52% de las sedes de la muestra del Grupo 2 reportan la desmotivación, estrés y ansiedad como los más frecuentes.
“Después de la pandemia todo fue más complicado, el tema económico en Arauca está difícil, la gran mayoría de personas tienen trabajos informales, los niños tienen que salir a trabajar para ayudar a sus familias” fue una de las reflexiones que dejó Zeneida Navas, madre y lideresa de Arauca. En esta ciudad el 56% de las sedes educativas cuentan con acceso al agua y apenas supera a Quibdó, donde solo el 20% de las sedes educativas cuentan con la posibilidad de disfrutar este derecho.
La encuesta también arrojó un dato importante sobre la salud mental de los niños y niñas en los que se encuentran índices de desmotivación para asistir al colegio del 34% y 38% sobre el total de las sedes educativas encuestadas.
Juliani, estudiante de Arauca y participante de Save the Children Colombia, contó a los/las asistentes que, si ella fuese rectora después de este cierre prolongado, “acompañaría a los niños y niñas con apoyo económico ya que todos los estudiantes no pueden ingresar al programa de alimentación y muchos lo necesitan, muchos a veces van sin comer al colegio, por ejemplo, les ayudaría con el transporte porque tiene cupos limitados. También se debe reforzar la creatividad y también las habilidades de los estudiantes, como deportivas, artísticas, de canto, baile, conocer acerca de las emociones, de los sentimientos, ayudar a los padres de familia de manera sicológica y emocional.”
 
 
La presentación de estos resultados finalizó con un panel conformado por los secretarios de educación de Nariño y Quibdó, representantes del gobierno nacional y el director del Programa Nacional de Educación para la Paz el cual moderó nuestra directora ejecutiva María Paula Martínez. En este espacio se expusieron las iniciativas para mejorar estas situaciones identificadas en la encuesta y el compromiso del gobierno nacional por priorizar los territorios, atender las necesidades de la salud mental y compartir recomendaciones al actual Plan Nacional de Desarrollo para garantizar el derecho a la educación y el desarrollo integral de la niñez en el país.
Vea los resultados de la encuesta en: https://www.redpapaz.org/apertura-de-colegios-en-colombia-2021-2022-experiencias-retos-y-lecciones/

 

Para mayor información comuníquese con Silvia Sánchez coordinadora nacional de comunicaciones en el correo Silvia.sanchez@savethechildren.org o Fernando.ayala@savethechildren.org

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